Medios israelíes volvieron a difundir imágenes de un detenido palestino siendo torturado y abusado sexualmente por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el Centro de detención de Sde Teiman.
El video difundido hace poco más de un año, muestra a un grupo de soldados de la ocupación del Estado de Israel, sometiendo al prisionero con un perro, mientras se les ve haciendo turno para abusar de él. Para ocultar el hecho a las cámaras de grabación, los militares sionistas usaron escudos antidisturbios. Poco después se le ve al detenido retorciéndose en el suelo.
Estas denuncias han sido una constante en el contexto del genocidio contra el pueblo palestino. La organización Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) ha denunciado estas y otras prácticas inhumanas en varias ocasiones.

A través del informe «Bienvenidos al Infierno. El Sistema Penitenciario israelí como red de campos de tortura», B’Tselem, recopiló testimonios de 55 palestinos encarcelados en centros de detención israelíes que revelan una política institucional sistémica centrada en el abuso y la tortura constante de todos los prisioneros palestinos.

«Esto incluye frecuentes actos de violencia grave y arbitraria; agresiones sexuales; humillación y degradación; inanición deliberada; condiciones insalubres forzadas; privación del sueño; prohibición y medidas punitivas para el culto religioso; confiscación de todos los bienes comunes y personales; y negación de tratamiento médico adecuado».
Una investigación de Haaretz también incluyó testimonios de soldados, médicos y trabajadores israelíes que sirvieron en Sde Teiman. Describieron palizas sistemáticas, violencia sádica y deshumanización. Incluso soldados han admitido que los detenidos eran vistos como «menos que humanos«.
Los soldados dijeron que se les animó a guardar silencio: «Lo que pasa en Sde Teiman, se queda en Sde Teiman». Igualmente, otro admitió que golpeaban a los detenidos «para vengarse» de la operación militar de Hamas del 7 de octubre.
Grupos de derechos humanos dicen que los abusos en Sde Teiman revelan la política sistemática de Israel de tortura, deshumanización y crímenes de guerra contra los palestinos, un patrón que se ha intensificado desde que se intensificó el genocidio el 7 de octubre de 2023.