La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha confirmado enfrentar una acusación por «complicidad en genocidio» en una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el apoyo de Roma a Tel Aviv, en medio del recrudecimiento de ataques a la Franja Gaza.

Meloni enfrenta acusación por complicidad genocida
La declaración de Meloni no ha sido confirmada por el tribunal internacional. Además de ella, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, están en la lista, se presume, según la premier, que Roberto Cingolani, director de la empresa italiana de armas y aeroespacial Leonardo, también podría haber sido mencionado.

LEA MÁS: Hamás advierte a Netanyahu no obstruir negociaciones en Egipto
La denuncia, hecha el 1 de octubre, fue firmada por unas 50 personas, entre abogados y varias personalidades públicas que acusan a Meloni y otros de complicidad al suministrar armas a Israel.
«Al apoyar al gobierno israelí, en particular mediante el suministro de armas letales, el gobierno italiano se ha convertido en cómplice del genocidio en curso y de los gravísimos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo palestino», escribieron los autores de la demanda judicial contra los dirigentes italianos.

El grupo de defensa pro palestino que está detrás de la denuncia que nombra a Meloni pide al tribunal que evalúe la posibilidad de abrir una investigación formal sobre el cargo de genocidio contra el primer ministro italiano.
La CPI tiene órdenes de arresto pendientes contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza, incluidos hambre, asesinato y persecución. Sin embargo, ni Netanyahu ni Gallant han sido acusados específicamente de genocidio.