El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este lunes un mensaje directo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
El mandatario venezolano alertó que, detrás de la política de agresión contra Caracas, no es Trump quien toma las decisiones, sino su secretario de Estado, Marco Rubio, a quien calificó como “el señor de la guerra”.
“¿Qué le han impuesto al presidente Donald Trump? Porque el presidente Donald Trump, Mr. President, usted tiene que cuidarse. Porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre. Con sangre suramericana, caribeña, con sangre venezolana. Lo quieren llevar a un baño de sangre”, señaló Maduro.
El mandatario venezolano, acusó a Rubio de asumir “funciones presidenciales” en la política exterior de Washington y de buscar imponer una “diplomacia de las cañoneras” contra Venezuela y América Latina. “El jefe del gobierno de Estados Unidos, el jefe de la guerra, Marco Rubio, que ha asumido funciones presidenciales y que ha mayamizado la política exterior en el peor sentido extremista (…) tengan la seguridad que él no viene a nada bueno”, afirmó.
Maduro denunció además la “narrativa absurda” del Pentágono y del Departamento de Estado, que justifica el despliegue militar en el Caribe con el argumento de la lucha antidroga. Recordó que “Venezuela tiene récord en su lucha y lo reconocen todos los organismos del mundo y de Estados Unidos”.
En su mensaje, el mandatario venezolano reconoció diferencias con Trump, pero lo instó a reflexionar sobre el legado que dejará su segundo mandato: “Yo no tengo ninguna animadversión con el Presidente Trump. Hemos tenido y tenemos visiones muy diferentes del mundo (…) Pero yo sé que ni él tiene esas posibilidades de tomar esa decisión, ni lo van a dejar el imperio, el Estado Profundo no lo va a dejar. ¿Qué legado quiere dejar? ¿El legado de la paz, o el legado de la sangre, de la muerte, de las bombas, los misiles?”.