En Venezuela, los principales estados afectados por las recientes precipitaciones Mérida, Táchira y Trujillo son los que contribuyen con el 70% de las hortalizas que llegan a los grandes centros de consumo de Venezuela.
Así lo afirmó Celso Fantinel, presidente saliente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO.
Por esto, la Asamblea Anual de FEDEAGRO, que se hizo el miércoles 2 de julio, se discutió como tema central los impactos del cambio climático en el país, en los últimos tres años y las acciones necesarias para el crecimiento del sector.
Desde el estado nacional, una vez recuperada la vialidad, se trabaja en optimizar procesos que permitan sacar las cosechas.

Timotes, ubicado en el municipio Miranda del estado Mérida, es reconocido por su producción de más de 45 rubros agrícolas activos y su importancia estratégica radica en ser el principal centro de acopio de hortalizas de Venezuela.
La interrupción total de la Troncal 007, que conecta los estados Mérida y Trujillo, ha desatado preocupación entre los productores agrícolas de la región andina porque Timotes resultó afectado por las lluvias por el desborde del río Motatán.
Tras la crisis, el Ministro de Transporte de Venezuela Ramón Velásquez indicó que «después de 140 horas de trabajo ininterrumpido en Mérida, el lunes 30Jun se habilitaron las conexiones de los pueblos agrícolas merideños, para que estos rubros lleguen a los mercados.
El Gobierno nacional y regional de Venezuela, junto a la #FANB y el Poder Popular organizado, cohesionados, lograron canalizar de inmediato las necesidades de las familias afectadas por las precipitaciones y trabajan, en alianza púbico-privada, para solventar la situación que dejan las lluvias.