Israel ha intensificado las obras de contrucción de una importante nueva estructura en el Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev, cerca de la ciudad de Dimona. De acuerdo a AP, podría tratarse de un nuevo reactor o de una instalación para ensamblar armas nucleares.
El complejo es clave para el programa nuclear israelí, según expertos, quienes han podido comprobarlo a través de un análisis de las imágenes satélitales de este centro, del que se conoce muy poco debido a la ambiguedad y el secretismo con el que la entidad sionista maneja el tema.
tres expertos consultados por la agencia, concordaron que la ubicación y el tamaño del área en construcción, así como el hecho que posea varias plantas, indican que se trata de la contrucción de un nuevo reactor de agua pesada. Dichos reactores son capaces de producir plutonio y otro material clave para las armas nucleares.
En este sentido, otros cuatro reconocieron que podría tratarse de un reactor de agua pesada, pero también sugirieron que la obra podría estar relacionada con una nueva instalación para el ensamblaje de armas nucleares.
“Probablemente se trate de un reactor; esa valoración es circunstancial, pero así son las cosas”, dijo Jeffrey Lewis, experto del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, quien basó su evaluación en las imágenes y la historia de Dimona.
Aunque los detalles sobre Dimona siguen siendo un secreto muy bien guardado en Israel, el denunciante nuclear y exempleado del reactor nuclear, Mordechai Vanunu sacó a la luz una serie de detalles y fotografías de las instalaciones que llevaron a los expertos a concluir que Tel Aviv había producido docenas de ojivas nucleares.
Mientras la entidad sionista acusa a Irán de querer hacerse con armamento nuclear, éste se encuentra entre los nueve países que se ha confirmado o se cree que poseen armamento nuclear y entre los cuatro que nunca se han adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Teherán, por ejemplo si es signatario.
Por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, no tiene derecho a realizar inspecciones en las plantas nucleares israelíes.
Igualmente se da en el contexto de la agresión israelí contra el país persa que duró 12 días, y el posterior bombardeo estadounidense a instalaciones nucleares iraníes, ambas acciones basadas en esta misma narrativa.