El migrante venezolano, Arturo Suárez Trejo, uno de los 252 venezolanos secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, por casi cuatro meses, denunció este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los maltratos sufrido en ésta prisión de máxima seguridad.
«Como víctima directa, denuncio la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada a la que fuimos sometidos, en ningún momento se nos informó el delito cometido, ni se nos permitió el contacto con abogados y familiares«, destacó Suárez.
«Torturas, tratos crueles e inhumanos», el ciudadano venezolano cuestionó la posición de la ONU y lamentó que no se «haya exigido con determinacion nuestra inmediata libertad y el cese de la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros», marco legal que sirvió al gobierno de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para criminalizar a los migrantes venezolanos.
Arturo, músico, de 33 años, con el nombre artístico de SuarezVzla, estaba grabando su tema TXTEO el día en que las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) irrumpieron en una casa de Raleigh, Carolina del Norte, y cargaron con un grupo de 10 venezolanos, incluido Arturo.
Durante su detención nunca pararon de darles golpes, “a puño limpio”, dice Arturo. Un oficial le propinó uno tan fuerte por el centro del rostro que rompió sus lentes, y Arturo, miope, tuvo que ver borroso todos esos meses, en que los dolores de cabeza provocados por su mala visión se convirtieron en insoportables episodios de migraña