El presidente de Argentina, Javier Milei, se sumó este martes a la falsa narrativa de «cartel de los soles», declarando la organización como «grupo terrorista», al igual como lo hicieron Ecuador y Paraguay, cuyos gobiernos se alinean al relato sin evidencias desplegado por la administración de Donald Trump para una supuesta lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
El gobierno de Milei alega que tomó la decisión basada en «informes oficiales» (sin especificar cuáles) que «acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región», según reza un comunicado divulgado por la cancillería argentina.

¿Qué dice el comunicado el gobierno de Milei?
El gobierno de Milei considera que declarar al supuesto cartel de los soles como «terrorista» reafirma su «compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica».
En el comunicado, además, el gobierno argentino dice que la medida refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, «en estrecha coordinación con socios regionales y multilaterales».
Lo que hay detrás del «cartel de los soles»
Sin mostrar pruebas que lo sustenten, Estados Unidos desempolvó una vieja tesis del inexistente «cartel de los soles» señalando al presidente Nicolás Maduro como supuesto «líder» de la organización.
El gobierno de Venezuela ha denunciado que EEUU despliega una guerra cognitiva, basada en una supuesta lucha antinarcóticos, para justificar una agresión a la soberanía del país suramericano.
La narrativa es amplificada por medios internacionales, con reportes sobre supuestos despliegues de buques estadounidenses a costas venezolanas, sobre lo cual no hay evidencia más allá de la especulación mediática.
En Venezuela, la narrativa estadounidense cuenta con el apoyo de la ultraderechista, María Machado, quien mostró su apoyo a Milei minutos después de que cancillería argentina publicara el comunicado en las redes. Machado ha sido señalada por las autoridades venezolanas de planificar y promover actos de terrorismo contra Venezuela.
