Miles de trabajadores argentinos se movilizaron este jueves en Buenos Aires contra la reforma laboral enviada al Congreso por el Gobierno de Javier Milei, en una protesta que concluyó con amenazas de dirigentes sindicales sobre la posibilidad de un paro general en los próximos meses.
La manifestación multitudinaria fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, y contó con la adhesión de otras centrales obreras, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos.
Los concentrados expresaron su repudio hacia el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo, que propone cambios en las condiciones de contratación, modificaciones en el sistema de indemnización, reducciones en contribuciones patronales y nuevas regulaciones para la actividad sindical.
Sobre un escenario montado en la icónica Plaza de Mayo, a los pies de la Casa Rosada (sede de Gobierno), la CGT celebró un acto en el que sus principales líderes avisaron que darán pelea en las calles y en el Congreso.
«Estamos viviendo un proceso económico y político en nuestro país que va en contra de los intereses de los trabajadores. Es un modelo que genera apertura indiscriminada de importaciones, rompe nuestra matriz productiva, cierra nuestras empresas y se pierden miles de trabajos a diario», expresó Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la CGT.
El debate de la reforma laboral de Milei se aplaza a 2026
Tras la movilización, la senadora Patricia Bullrich, del partido de Milei, aseguró que el proyecto de reforma laboral será tratado en el Congreso a partir del 10 de febrero de 2026.
«Vamos a firmar un dictamen para dejarlo abierto a modificaciones y les proponemos pasar el debate al 10 de febrero», dijo Bullrich este jueves por la tarde durante el plenario de la comisión de Trabajo y Presupuesto del Senado, en el que se discuten los detalles del proyecto.
Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la central obrera, describió la reforma laboral como «un ataque a la libertad que este Gobierno tanto defiende, al único patrimonio que tiene el ser humano, que es el trabajo».
Con información de Viory y EFE

