El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, aseguró este martes que no recibió ninguna solicitud de colaboración del gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, en relación con el operativo policial contra el grupo criminal Comando Vermelho.
“No recibí ninguna solicitud del gobernador de Río de Janeiro, mientras me desempeñaba como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, para esta operación. Ni ayer ni hoy. Absolutamente nada”, expresó en una rueda de prensa el ministro brasileño.
“Sé que fue una operación bastante violenta. Según los informes, hay más de 80 muertos. Lamentablemente, fallecieron agentes de seguridad pública. Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los policías fallecidos. Mi solidaridad también se extiende a las familias de las personas inocentes que perecieron en esta operación”.
Lewandowski aclaró que, si bien el gobernador Castro había solicitado previamente el traslado de líderes de facciones criminales a penitenciarías federales de máxima seguridad, solicitud que fue aceptada, no se había emitido ninguna comunicación con respecto a esta última acción a gran escala.
El ministro reiteró que las responsabilidades de seguridad pública recaen constitucionalmente en las autoridades estatales, particularmente en los gobernadores, y señaló que las fuerzas federales, como la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras, tienen poderes limitados según la Constitución.
“La GLO (Operación para Garantizar la Ley y el Orden) es una operación compleja. Está prevista en la Constitución Federal, en el Artículo 142. Uno de los requisitos, o una de las condiciones previas, es que los gobernadores reconozcan el fracaso de los organismos de seguridad estatales y luego transfieran las operaciones de seguridad al gobierno federal, más específicamente a las Fuerzas Armadas”, explicó.

