Un motín registrado la madrugada de este lunes en una cárcel de Machala, Ecuador, dejó un saldo de al menos 14 personas fallecidas y un número similar de heridos, además de la fuga de un grupo indeterminado de reos. El episodio comenzó cerca de las 2:00 a.m. con fuertes explosiones y varios disparos, según videos compartidos en redes sociales.
Durante la revuelta, los privados de libertad secuestraron a varios policías, desarmándolos y atándolos de pies y manos. En el intento de controlar la emergencia, un guardia penitenciario falleció tras recibir disparos y otro resultó herido señaló fusernews.
Este nuevo episodio violento se suma a la crisis de violencia extrema que viven los centros penales de Ecuador. Desde 2021, cerca de 500 reclusos han muerto en masacres asociadas a enfrentamientos entre bandas criminales que controlan las cárceles. Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa decretó en enero de 2024 la militarización de los recintos penitenciarios con el fin de recuperar el control estatal, pero la problemática persiste y se intensifica.
La situación en las cárceles pone en evidencia la insuficiente respuesta institucional frente a la penetración de grupos criminales dentro del sistema penitenciario, que se ha convertido en uno de los principales focos de violencia que afectan a Ecuador.