Líderes y representantes internacionales se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para celebrar los 80 años del foro global, en medio de desafíos y crisis internacionales.
Este lunes los participantes debatirán el reconocimiento del Estado de Palestina, luego de que Canadá, Reino Unido, Portugal y Arabia Saudita reconocieran esta instancia y Francia anunciara que se intención de secundarles. El evento principal será el Debate General el martes, donde los jefes de estado y otros oficiales tratarán temas fundamentales que girarán en torno al cambio climático, el genocidio israelí en Gaza y la situación actual de las hostilidades Ucrania-Rusia.
En el resto de la semana se espera que los líderes se reúnan en una cumbre sobre el clima para presentar sus compromisos para hacer frente al cambio climático y debatir soluciones. El jueves, la inteligencia artificial estará en el centro de los diálogos.
Naciones Unidas y sus desafíos
Entre los desafíos fundamentales de la organización, está el contexto geopolítico actual marcado por la ofensiva genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, así como sus recientes bombardeos en Qatar mientras el alto mando de Hamás acudía a negociaciones. A este debate faltará una parte esencial implicada, las autoridades palestinas, después de la suspensión de visas a esta delegación por parte del gobierno estadounidense.
Otro elemento de presión es la política arancelaria de Estados Unidos, su avanzada hostil en el Caribe contra Venezuela bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, así como sus acciones contra Irán en junio que pusieron en tensión el Medio Oriente, en medio de la guerra entre la nación persa e Israel. La actual crisis humanitaria en Sudán es otro de los temas urgentes del foro.
La crisis ecológica, la avanzada tecnológica así como crisis por hambruna en determindas regiones asoladas por la guerra también determinarán los diálogos de esta octogenaria organización.
LEA MÁS: Guterres insta a renovar a la ONU ante riesgos para la humanidad
La Organización de Naciones Unidas fue creada el 24 de octubre de 1945 poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de preservar la paz global y la seguridad internacional, reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, promover el progreso social y mejores niveles de vida y garantizar la justicia y el respeto de las obligaciones derivadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional.
Con 193 miembros actualmente, al momento de su fundación contaba con 51 miembros. Su misión se ha ampliado hacia áreas como la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el apoyo a la financiación con fines de desarrollo.