Venezuela sumó 10 nuevas medallas, cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce, este lunes durante la segunda jornada de la natación en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, en los que María Victoria Yegres estableció una nueva marca para esta citas deportivas.
Mercedes Toledo se colgó la primera presea dorada oro de la jornada en los 200 metros pecho con un tiempo de 02:35.12.
“No tengo palabras para describir la emoción que siento, ya que son mis quintos Juegos Bolivarianos y todavía estoy aquí dando el todo por mi país, que siempre lo voy a hacer con mucho amor”,
destacó Toledo que en la primera jornada se llevó el oro en los 100 m pecho.
Récord para Yegres
Seguidamente María Victoria Yegres, se coronó en la prueba de los 200 metros libre con un crono récord para los Juegos Bolivarianos de 02:00.84, mientra que Paola Azzato se llevó la de bronce en su debut en esta cita regional.
“Estoy muy contenta con las medallas obtenidas el día de hoy, me siento muy orgullosa de haber representado de la mejor manera a Venezuela, que todas dimos lo que teníamos que dar”,
acotó Yegres tras recibir la la presea dorada.
Por su parte Azzato de 16 años comentó:
“Significa que todo el trabajo que hice para llegar hasta aquí valió la pena, que dio una recompensa y que puedo aspirar a más”.
Otaiza respondió
Lismar Lyon, tras dominar la prueba de clasificación, se impuso en los 50 metros mariposa con marca de 26 segundos 38 centésimas, y la acompañaron en el podio la colombiana Sirena Rowe y la ecuatoriana Emma Sabando con la plata y el bronce respectivamente.
Seguidamente el abanderado de la delegación venezolana Jorge Otaiza, se colgó la dorada con tiempo de 23:62 en la prueba de los 50 metros mariposa.
«Ser abanderado es un honor y una gran responsabilidad como atleta. El hecho de conquistar las medallas para Venezuela obviamente es un enorme alivio, porque sientes que estás cumpliendo y haciendo las cosas como se debe”,
reflexionó Otaiza.
Tres plateadas
La plata de la jornada fue para Carla González quien hizo un tiempo de 01:02.87, quedando a 73 centésimas por detrás de la colombiana Jazmin Pisteli, y en el tercer lugar se ubicó, la guatemalteca Melissa Diego.
“Como siempre es un orgullo representar a Venezuela internacionalmente, y más que todo traer medallas en la natación y aportar esto a los Juegos Bolivarianos”,
apuntó González.
Mónica Leydar también se quedó con la presea de plata en los 400 metros combinado con un tiempo de 04:57.75, tras ser superada solo por la colombiana Laura Melo y superar a la también colombiana Mariana Cabezas quien fue tercera, prueba en la criolla Nicole Christensen fue sexta.
La tercera medalla de plata se la adjudicó el equipo femenino de relevo 4×100 combinado, compuesto por Carla González, Lismar Lyon, María Victoria Yegres y Mercedes Toledo, el primer lugar fue para Colombia y el Tercero para Perú.
Combinación broncínea
En cuanto a las medallas de bronce, el equipo masculino de 4×100 combinado, compuesto por Denis Pérez, Eric Veit, Jorge Otaiza y Manuel Díaz, quedaron en el tercer lugar del podio.
César Paredes hizo lo propio al sumar la broncínea en 400 combinado individual con una marca de 04:29.57, superado solamente por el guatemalteco Erick Gordillo y el ecuatoriano Esteban Enderica.
La natación venezolana contabiliza hasta ahora 8 preseas doradas, 7 de plata y 6 de bronce y este martes proseguirá la lucha por el primer lugar con Colombia que encabeza la disciplina con 8 O, 11 P y 5.

