El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió el viernes que su gobierno ve las plataformas de redes sociales como un “arma” para apoyar a la derecha israelí en Estados Unidos en medio de la condena por el actual genocidio israelí en Gaza.
En una reunión con influencers estadounidenses en el Consulado General de Israel en Nueva York y publicada en un video en la cuenta de la influencer Debra Lea en la empresa estadounidense de redes sociales X, Netanyahu describió las redes sociales como “el arma más importante… para asegurar nuestra base en Estados Unidos”
Identificó a TikTok como “la compra más importante que se está realizando en este momento”, alegando que su control podría ser “consecuencial”
Netanyahu también mencionó a X y dijo: “Tenemos que hablar con Elon (Musk). Él no es un enemigo, es un amigo.”
Afirmó que si se pudiera asegurar influencia sobre TikTok y X, Israel “obtendría mucho”
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que certifica que un acuerdo que trasladará las operaciones estadounidenses de TikTok a un consorcio estadounidense cumple con los requisitos de seguridad nacional exigidos por una ley nacional.
Trump dijo que el consorcio inversor estará compuesto por la empresa tecnológica Oracle, Michael Dell, Rupert Murdoch y otros.
Los años de abierto apoyo del fundador de Oracle, Larry Ellison, a Israel han generado preocupaciones de que la autoridad de la compañía sobre TikTok se utilice para beneficiar al gobierno israelí.
Los comentarios de Netanyahu se produjeron en un momento en que Israel se encuentra cada vez más aislado por su guerra genocida en Gaza, donde casi 65.600 palestinos, la gran mayoría mujeres y niños, han sido asesinados desde octubre de 2023.
Netanyahu habló ante una sala prácticamente vacía en la 80a sesión de la Asamblea General de la ONU después de que muchas delegaciones se retiraran en protesta por el genocidio de Israel en Gaza, que ahora se acerca a su tercer año.