El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes al alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras un acto de ascensos de los diferentes componentes de la institución castrense, a quienes pidió «adquirir y asimilar» los nuevos sistemas de armas «del mundo».

«Tenemos el Plan República (programa de seguridad militar en contextos electorales), muchachos, y hay que estar a tono con el Plan República, así que el Estado Mayor Superior queda ratificado, vamos al Plan República y vamos a seguir avanzando en todos los planes del Estado Mayor Superior», dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro reiteró en el acto de graduación de militares la necesidad de «manejar y mantener» los sistemas de armas de la FANB así como «asimilar» los nuevos equipos que hay en el «mundo».
«Hay que combinar el proceso investigativo y creativo de la nueva y moderna industria militar venezolana, que es una industria militar para generar nuestros sistemas de armas, nuestra logística, para la defensa de la paz, no para agredir a nadie en el mundo», añadió.
El mandatario venezolano dijo que el objetivo de su Gobierno no es «alimentar masacres».
«No, tenemos que tener y seguir construyendo una poderosa industria militar que nos garantice nuestro sistema de armas, que nos garantice el mantenimiento del sistema que tenemos y que nos garantice modernizar y estar a la altura y a la vanguardia de los sistemas modernos, que ya se ven en el horizonte», insistió.
El sábado, Maduro ordenó avanzar en el desarrollo de los sistemas de misiles y antimisiles para la defensa del país caribeño y de su derecho a «existir, a vivir en paz» y a contar con su «propio modelo libre, independiente, socialista y soberano».
Tras un desfile militar por el Día de la Independencia de Venezuela, el gobernante pidió también «seguir recuperando» el sistema de armas y fortalecer la «defensa aérea y antiaérea con tecnología propia», pero también con «la ayuda de los grandes aliados y amigos del mundo» que, afirmó, tiene el país caribeño.
Ese mismo sábado, la líder opositora María Corina Machado, a través de un video en redes sociales, acusó al Gobierno chavista de entregar a Venezuela a «fuerzas foráneas» y mencionó a Cuba, Rusia, Irán y China, así como a «organizaciones terroristas como las FARC, el ELN, Hezbolá y Hamás».
Dijo que ha «sido posible porque se ha debilitado deliberadamente a la Fuerza Armada, que es la institución cuyo deber era impedirlo».
En ese sentido, la exdiputada advirtió que «el empeño» del «régimen» de «mantenerse a sangre y fuego en el poder, aliándose con los peores enemigos de Occidente, convierte el conflicto venezolano en una grave amenaza para la seguridad hemisférica».




