ÚLTIMO MINUTO
lunes, 14 de julio, 25
25.7 C
Caracas

Nueva oleada de inundaciones por lluvias en Texas: el número de víctimas supera las 130

Las fuertes lluvias que comenzaron el domingo en la parte central del estado han elevado el nivel del agua en el río San Saba en casi 10 metros, informa el USA Today. «El río está subiendo más rápido que el 4 de julio», cita el períodico a las autoridades locales.

Debido al aumento del nivel de peligro, han sido suspendidas las operaciones de búsqueda de víctimas, mientras el número de muertos aumentó a 132. Debido a las condiciones meteorológicas, se mantiene la amenaza de inundaciones.

Tras la amenaza de más inundaciones, pausan la búsqueda de víctimas en Texas

Se prevén entre tres y seis pulgadas de precipitación en áreas ya devastadas por las inundaciones repentinas que dejaron más de 130 muertos y otros 160 desaparecidos. “Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal”, advierten las autoridades.

lluvias

Las inundaciones repentinas en la región de Hill Country en Texas se materializaron en las primeras horas del 4 de julio, cuando el río Guadalupe creció más de 20 pies. Las consecuencias fueron catastróficas, especialmente en el condado de Kerr, donde murieron 103 personas. Más de 160 siguen desaparecidas, pero las labores de búsqueda se han suspendido pues se esperan más inundaciones repentinas el domingo, según el Departamento de Policía de Kerrville.

El domingo por la mañana, un gran cúmulo de lluvia se asentó sobre el centro de Texas produciendo anegaciones repentinas en zonas como Kerrville, San Saba y Junction. Algunas áreas han registrado un estimado de seis a 10 pulgadas de precipitación en las últimas 24 horas.

A partir de las 11 am (hora del Este) el río Lampasas, que atraviesa varios condados, aumentó más de 30 pies en cinco horas, alcanzando la etapa de inundación mayor. También se espera que el río San Saba, cerca de San Saba, alcance el domingo por la noche la etapa de inundación mayor con alrededor de 30 pies.

Las tormentas eléctricas, que producen dos a cuatro pulgadas de lluvia por hora, se desviaron al norte por los condados de Llano y Burnet, según el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió que “las inundaciones ahora están en curso o se espera que comiencen pronto”.

“Ha caído una lluvia intensa y se espera que ocurran inundaciones en breve, en particular en el condado de Llano”, según el servicio meteorológico. “No conduzca en carreteras inundadas o alrededor de barricadas”, advirtió.

Se espera que la precipitación se mueva hacia el sureste en la región de Hill Country y el sur de la meseta de Edwards, indicó el servicio meteorológico. Se pronostican precipitaciones de una a dos pulgadas por hora en las tormentas más fuertes.

 han emitido avisos de inundaciones repentinas en Llano, Cherry Spring, Buchanan Lake Village, Buchanan Dam, Valley Spring, Watson, Bertram y Briggs hasta las 12:45 pm hora local, según la oficina de campo del Servicio Meteorológico para Austin y San Antonio.

En total, 20 millones de personas están bajo alerta de inundación desde Nuevo México hasta Texas, así como el oeste de Nueva York y Pennsylvania. Persisten hasta el domingo por la noche para State College, Pennsylvania y Syracuse e Ithaca en Nueva York porque las tormentas de lento movimiento plantean una amenaza de inundación.

También hay un riesgo leve de tiempo severo en Nueva York el domingo por la tarde, con un impacto a dos millones en Syracuse, Utica y Binghamton. Las tormentas plantean una amenaza de relámpagos frecuentes y ráfagas de viento dañinas.

Las autoridades del condado de Williamson advirtieron que se están produciendo inundaciones repentinas debido a una crecida del río San Gabriel y recomendaron a los residentes que no conduzcan en las aguas desbordadas. La parte noroeste del condado está bajo una advertencia de inundación repentina hasta las 10 am hora local.

El condado de Kerr, especialmente afectado por las inundaciones de la semana pasada, también tiene este aviso hasta las 11:30 hora local, según anunció la ciudad de Kerrville en Facebook. Las fuertes lluvias ya han comenzado a caer en la ciudad, según el Departamento de Policía de Kerrville.

“Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal”, advirtió la ciudad. “No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación”.

Lo más reciente

China y Rusia sellan alianza “madura y estable” frente a EE.UU. y Occidente en cumbre de cancilleres en Beijing

En un contexto de creciente tensión geopolítica global, los...

La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

 La nueva serie de Harry Potter comenzó su rodaje...

Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % si en 50 días no hay un acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este...

España: Ataques fascistas contra migrantes sacuden Torre Pacheco

La localidad española de Torre Pacheco vivió tres jornadas...

Noticias

Artículos relacionados