
La Resistencia palestina liberó este sábado a tres prisioneros israelíes como parte de la quinta ronda de intercambio de prisioneros incluida en la primera fase del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de enero.
Los liberados, Eliyahu Datsun Yosef Sharabi, Or Abraham Lesha Levi y Ohad Ben Ami, agradecieron a Hamas por su buen trato durante el proceso de entrega que tuvo lugar en Deir al-Balah, al centro de la Franja de Gaza.
Según describió el corresponsal de Al Mayadeen, durante la ceremonia las Brigadas al-Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, desplegaron una gran pancarta en la plataforma donde podía leerse: “Somos el Diluvio… Somos la posguerra”, una clara respuesta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Liberados palestinos
A cambio de los tres cautivos devueltos, “Israel” liberó a 183 prisioneros palestinos, 18 condenados a cadena perpetua, 54 con sentencias largas y 111 detenidos de la Franja de Gaza que fueron arrestados después del 7 de octubre de 2023.
La relación de palestinos liberados incluye a Hatem al-Jousi, fundador de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y condenado a seis cadenas perpetuas y Shadi Barghouti, hijo de Fakhri Barghouti, quien participó en el asesinato a un oficial israelí.
También fue excarcelado el funcionario de Hamás Jamal al-Tawil, arrestado en Ramallah en junio de 2021.
El periodista de Al Mayadeen informó que la ocupación amenazó a las familias de los prisioneros Jamal al-Tawil y Shadi al-Barghouthi en Ramallah si celebraban su liberación.
Además, Fakhri Barghouti fue trasladado para recibir tratamiento después de que los soldados de ocupación lo agredieron tras asaltar su casa en la ciudad de Kobar, al norte de Ramallah.