ÚLTIMO MINUTO
domingo, 7 de diciembre, 25
21.7 C
Caracas

Análisis| Objetivos de Trump al elaborar el Documento de Seguridad Nacional de EE.UU.

La prioridad es "Estados Unidos primero", y el objetivo principal es obtener beneficios y riqueza para Estados Unidos y eliminar las cuestiones de derechos humanos en las interacciones políticas.

El Documento de Seguridad Nacional de EE.UU., publicado recientemente, difiere en cierta medida de los documentos publicados durante presidencias anteriores, se basa en las ideas de Trump y es, en cierta medida, coherente con lo que estamos observando en la práctica y la implementación.

Este documento intenta atacar a rivales geopolíticos y países hostiles de forma menos directa, pero en medio del debate, podemos comprender la estrategia que sigue. Ha evaluado prácticamente las regiones geográficas del mundo según su importancia y ha dado mayor valor al hemisferio occidental.

La prioridad es «Estados Unidos primero», y el objetivo principal es obtener beneficios y riqueza para Estados Unidos y eliminar las cuestiones de derechos humanos en las interacciones políticas.

Incluso cuando habla de libertad de expresión y sociedad civil, como en el discurso de J.D. Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se refiere principalmente a la derecha europea que, por ejemplo, protesta contra la entrada de inmigrantes al continente y, en ocasiones, impide las protestas racistas.

Considera el fortalecimiento de la civilización europea y occidental más desde la perspectiva de combatir la inmigración y la homogeneización. Si bien es cierto que el documento da importancia al hemisferio occidental, en lugar de la seguridad colectiva y la ayuda a los aliados de Estados Unidos, enfatiza la seguridad de este último. Esto ciertamente desagrada a las figuras europeas; tanto es así que, cuando se les preguntó sobre el documento publicado, anunciaron con tristeza que no estaban dispuestos a responder.

En algunas partes del documento, el enfoque en China y las restricciones económicas es evidente, pero hay más interés en que los aliados de Estados Unidos en Asia asuman esta responsabilidad.

Aunque las relaciones entre ambos países se han enfriado en los últimos meses debido a las políticas de Trump hacia India, se espera que este país de mil quinientos millones de habitantes y una economía en rápido crecimiento desempeñe un papel más importante en el Indopacífico y que se fortalezca la integración con Corea del Sur, Japón, Australia y Estados Unidos.

En este sentido, se ha pedido a Japón y Corea del Sur que asuman un papel más importante en la región. Parece que lo mencionado en el documento sobre el Lejano Oriente ya se mencionó durante la reciente visita de Trump a Corea del Sur.

Por esta razón, y de forma inesperada, Japón anuncia que si China ataca a Taiwán, Japón defenderá a Taiwán, lo que provocó la reacción china.

De hecho, Japón, al igual que Europa, ha llegado a la conclusión de que ya no puede contar con el apoyo estadounidense como en el pasado, y Estados Unidos no quiere involucrarse en un ejército extranjero.

Por lo tanto, a Japón le preocupa que, debido a la soberanía de China sobre Taiwán, las rutas marítimas por las que se realiza la mayor parte del comercio japonés, a través del Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, sean controladas por esta creciente potencia global.

El documento incluso menciona la oposición de Estados Unidos a la dominación china de Taiwán, pero no está claro si Estados Unidos intervendría militarmente si tal evento ocurriera; es improbable que se haya mencionado accidentalmente y por descuido.

Como se mencionó, el documento no aborda la seguridad europea ni considera a Rusia como una amenaza. Parece que mantener a Rusia alejada de China es uno de los objetivos del documento de seguridad nacional estadounidense, y considerando los puntos planteados respecto a India, es posible que se considere debilitar a Shanghái y a los BRICS.

En cuanto a Oriente Medio, enfatiza la cooperación en seguridad y economía, y la ausencia de quejas sobre los países ricos del Golfo Pérsico.

Las políticas de anteriores administraciones estadounidenses son criticadas, principalmente en materia de derechos humanos y por los altibajos que han experimentado las relaciones de Estados Unidos con estos países, especialmente con Arabia Saudita.

Al enfatizar la amplia cooperación económica con estos países, se muestra a la República Islámica de Irán como más débil que en el pasado y, al mismo tiempo, se enfatiza la oposición de Estados Unidos al cierre del Estrecho de Ormuz, ya que pone en peligro los intereses estadounidenses.

Por lo tanto, se puede afirmar que el nuevo documento de seguridad nacional de Estados Unidos está orientado a intereses e incluso considera las relaciones con el continente africano únicamente sobre esta base.

Autor: Abdolreza Faraji Rad, profesor de geopolítica

Lo más reciente

Comando Sur anuncia instalación de radares en Guyana

El Comando Sur de los Estados Unidos anunció que...

Venezuela y los Cambios en la Ecuación Energética en la Geopolítica

Venezuela, al poseer las mayores reservas probadas de petróleo...

Trump sobre ataques ilegales a narcolanchas: «Vamos a iniciar el mismo proceso en tierra»

EEUU empezará a combatir en tierra a los narco...

Noticias

Artículos relacionados