Las oenegés israelíes B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos – Israel (PHRI), denunciaron el pasado lunes 28 de julio, que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.
«Desde octubre de 2023, Israel ha modificado su política hacia los palestinos. Su ofensiva militar contra Gaza, en curso durante más de 21 meses, ha incluido masacres, tanto directas como mediante la creación de condiciones inhabitables, graves daños físicos o mentales a toda la población, la destrucción de infraestructuras básicas en toda la Franja y el desplazamiento forzoso a gran escala, añadiendo la limpieza étnica a la lista de objetivos oficiales de guerra», señala el informe de B´Tselem, titulado «Nuestro genocidio«.
Por su parte el informe de PHRI, bajo el título «Genocidio en Gaza», documenta que los ataques israelíes forman parte de «un desmantelamiento deliberado, acumulativo y continuo del sistema de salud de Gaza y de la capacidad de supervivencia de la población. Su significado: genocidio».
También destaca que la entidad sionista implementa una estrategia para eliminar las condiciones necesarias para la vida. Incluso si Israel detiene la ofensiva hoy, la destrucción que ha infligido garantiza que las muertes por hambre, infecciones y enfermedades crónicas durante años.
«Esto no es un daño colateral. No es un efecto secundario de la guerra. Es la creación sistemática de condiciones inhabitables. Es la negación de la supervivencia. Es un genocidio».
Es la primera vez que ONG locales califican denuncian el genocidio israelí con todas sus palabras.
«Nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio. Este es un momento profundamente doloroso para nosotros», aseveró la directora ejecutiva de B’Tselem, Yuli Novak, en un comunicado publicado en paralelo a una conferencia de prensa en Jerusalén.
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza lleva más de 21 meses activa. La ofensiva que Tel Aviv justifica con su «derecho a la defensa», ha causado una crisis humanitaria sin precedentes, una enorme destrucción a lo largo de toda la Franja, con hospitales, edificios, universidades, mezquitas y colegios totalmente destruidos.