El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Adnan Abu Hasna, alertó este martes que más de 66.000 niños sufren desnutrición grave en Gaza, resultado de las medidas implementadas por Israel.
En declaraciones a medios, el funcionario indicó que cientos de miles de palestinos comen una comida cada dos o tres días.
Además, reiteró que el ente no será parte del plan de ayuda presentado por Israel, enfatizando que esta acción «no se adhiere a los estándares de la ONU» y que tiene como objetivo «forzar el desplazamiento interno».
«No consideramos que este plan sea justo, respetuoso del derecho internacional humanitario o de las normas y valores de las Naciones Unidas», aseguró y añadió que es una plan peligroso que no responde a las demandas de la población.
Desde marzo pasado, las autoridades israelíes cerraron los cruces con la Franja y no permiten la entrada de suministros esenciales y ayuda humanitaria, provocando consecuencias catastróficas.
Un equipo humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados denunció que Israel ha pretendido desmantelar el sistema de distribución de ayuda gestionado por Naciones Unidas y sus socios, con el fin de imponer un mecanismo controlado por su ejército.
Desde octubre de 2023, autoridades sanitarias palestina han registrado 52.567 civiles asesinados, la mayoría mujeres y niños, y más de 118.600 personas heridas por las agresiones de Israel. Cabe destacar el saldo devastador de víctimas infantiles en medio de la continua agresión israelí que han dejado un saldo de 16.278 niños asesinados desde el inicio de la guerra.

El ministerio también advirtió que la ocupación israelí continúa con su política deliberada y sistemática de provocar hambruna en Gaza, una estrategia que se ha mantenido durante más de dos meses.
Plan de Israel
En relación a los principios que viola el plan de Israel, precisó que la ayuda debe entregarse de forma imparcial, lo que garantiza que va allí donde más se necesita y no se utiliza como una táctica de guerra.
Explicó también que los principios de neutralidad e independencia garantizan que a la hora de distribuir la ayuda no se favorece a un grupo sobre otro, lo que ofrece a la gente la confianza en que recibir esta asistencia no los convertirá en blanco de alguno de los bandos de este conflicto.