La líder de la oposición de Trinidad y Tobago, Pennelope Beckles, criticó fuertemente la postura de la primera ministra Kamla Persaud-Bissessar quien apoyó abiertamente un ataque de Estados Unidos a una nave en el mar Caribe, supuestamente de origen venezolano que según la Casa Blanca, portaba tres mil kilogramos de drogas. La primera ministra, en mensajes de WhatsApp, afirmó “mátenlos violentamente.”
En un post de Facebook, Beckles condenó este mensaje como “imprudente, vergonzoso e incompatible con el juramento que ha prestado de defender la Constitución y la ley. Es totalmente impropio de nuestra jefa de Gobierno, de quien se espera que sea más prudente en su lenguaje.”
La líder de la oposición trinitobaguense añadió que “sus provocadoras publicaciones en las redes sociales arrastran a nuestro país a un conflicto innecesario sobre el que tenemos poco o ningún control y que puede poner en mayor peligro a nuestros legítimos pescadores, trabajadores en la costa y otros trabajadores del ámbito marítimo.”
El presidente Donald Trump anunció el martes que las fuerzas estadounidenses destruyeron un barco que, según él, había zarpado de Venezuela. Afirmó que el barco era operado por el cártel Tren de Aragua y transportaba drogas con destino a Estados Unidos. Es importante notar que este acto es una violación de la ley internacional, específicamente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que establece un protocolo de localización, captura y procesamiento legal para criminales en alta mar.
Según la líder del Movimiento Nacional Popular, esta actitud ignora la posibilidad de que aumenten las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos que, según la oficial, podrían reducirse mediante una actuación prudente y diplomática.“La oposición es clara. Apoyamos medidas firmes y decisivas contra el tráfico de drogas, pero deben ser legales, coordinadas y respetuosas con nuestros valores nacionales y nuestras obligaciones internacionales” afirmó Beckles.
Por su parte, el miembro fundador de la principal fuerza opositora Movimiento Nacional Popular, Ferdy Ferreira, cuestionó las supuestas razones del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
Lea más: Oposición en Trinidad y Tobago critica hostilidad de la Primera Ministra hacia Venezuela
“No se enviaron siete buques de guerra para capturar al mayor narcotraficante del mundo, Pablo Escobar. Pero se envían siete buques de guerra al Caribe con el pretexto de que se va a perseguir a los narcotraficantes. ¿Necesitan siete acorazados para interceptar un barco con 11 personas que suponen que son narcotraficantes? Esto no puede ser más que una estupidez irremediable” afirmó.
Persaud-Bissessar y Estados Unidos ¿Amistades peligrosas?
Poco después de su toma de posesión, la primera ministra Kamla Persaud Bissessar fue clara en su alineamiento con la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela, al aislar a la República Bolivariana de su estrategia gasífera.
En junio, luego de una denuncia por parte del ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, sobre la presencia de un nacional trinitense entre una banda criminal desarticulada por las FANB, Persaud Bissessar comenzó sus ataques directos contra la nación suramericana.
“Hablaré con el ministro de defensa y en general para pedir consejo sobre protecciones para nuestra Guardia Costera, para utilizar una fuerza mortal en cualquier buque no identificado, que termine en aguas de Trinidad y Tobago desde Venezuela (…) Tras los comentarios de Maduro y Cabello, ahora todos tenemos que tomar en serio la amenaza de ese gobierno, enviando a los agentes a nuestro país” afirmó la primera ministra trinitense.
Lea más: Trinidad y Tobago interesada en refinar petróleo que Guyana roba a Venezuela
Recientemente, la gobernante afirmó que le daría acceso a EEUU al territorio trinitario como base en el caso de una supuesta agresión de Venezuela contra Guyana.
«Si el régimen de Maduro lanza algún ataque contra el pueblo guyanés o invade el territorio guyanés y el gobierno estadounidense solicita acceso al territorio trinitario para defender al pueblo de Guyana, mi gobierno se lo concederá sin reservas», según dijo Persad-Bissessar, reseñado por medios internacionales.
Este alineamiento político de la nueva administración de Trinidad y Tobago con Estados Unidos en contra de Venezuela responde a intereses en el sector energético. Guyana y Venezuela mantienen una disputa territorial por la Guayana Esequiba, una región sobre la que la República Bolivariana mantiene sus derechos históricos irrevocables e irrenunciables. Desde 2015, el emporio petrolero ExxonMobil opera en las aguas adyacentes a esta franja territorial en el Bloque Stabroek, donde descubrió 11.7 billones de barriles de crudo y actualmente y a pesar de la denuncia explícita de Venezuela, la compañía extrae cerca de 900.000 barriles de crudo diarios, que son robados a Venezuela.