Musk quiere crear nuevo partido político.
El enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate Elon Musk alcanzó un nuevo nivel este fin de semana, luego de que Musk criticara duramente el proyecto de ley de Trump conocido como el ‘One Big Beautiful Bill Act’, calificándolo como una muestra de que el país vive bajo un sistema de partido único.
“Es obvio, por el gasto loco de este proyecto de ley que aumenta el techo de la deuda hasta un récord de cinco billones de dólares, que vivimos en un país de un solo partido: ¡el Porky Pig Party (el Partido del Cerdo Porky)!”, escribió Musk en su cuenta de X, refiriéndose con ironía al enorme gasto público impulsado por la iniciativa de Trump.
Además, instó a la formación de un nuevo movimiento: “Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga voz.
En esa misma línea, el empresario aseguró que si el proyecto se aprueba, al día siguiente impulsará oficialmente la creación del “Partido América”, como contrapeso al establishment político actual. Musk, quien nació en Sudáfrica en 1971 y se naturalizó estadounidense en 2002, sostuvo que el sistema necesita una “renovación real” desde fuera del círculo tradicional de poder.
La respuesta fulminante de Trump.
Las palabras del CEO de Tesla y SpaceX no quedaron sin respuesta. A través de su red Truth Social, el presidente Trump acusó a Musk de hipocresía y sugirió que debería “cerrar el negocio y regresar a Sudáfrica” si no está de acuerdo con la dirección del país.

“Elon quizá reciba más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia, por mucho, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar el negocio y regresar a Sudáfrica”, escribió Trump, en alusión a los cuantiosos apoyos estatales que han beneficiado a las empresas de Musk, especialmente en sectores como la energía verde y la industria aeroespacial.
El mandatario también recordó que Musk lo había respaldado firmemente durante su camino hacia la presidencia, pese a que él —Trump— siempre ha sido crítico de las regulaciones y subsidios para vehículos eléctricos.
“Nada más de lanzamientos de cohetes, satélites ni producción de vehículos eléctricos, y nuestro país se ahorraría una fortuna. Tal vez deberíamos hacer que el DOGE [Departamento de Eficiencia Gubernamental] lo examine bien y a fondo. ¡Hay mucho dinero que se puede ahorrar!”, agregó Trump.
El corazón del conflicto: una mega ley fiscal y energética.

El ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, como lo ha promocionado la Casa Blanca, propone una profunda reforma fiscal que incluye reducciones históricas de impuestos para empresas y particulares, aumento del gasto militar y la eliminación de subsidios federales vinculados a energías limpias y a los vehículos eléctricos.
El proyecto, que comenzó su debate formal en el Senado este lunes mediante el procedimiento de votación en rama (que permite presentar múltiples enmiendas de forma consecutiva), ha polarizado tanto al Congreso como a la opinión pública. Trump ha urgido a los legisladores a aprobar la iniciativa antes del 4 de julio, buscando un triunfo político simbólico para el Día de la Independencia.
Musk, por su parte, advirtió que se trata de una «ley insana» que «hipotecará a las futuras generaciones» y denunció que incluso los autodenominados defensores de la libertad dentro del Congreso están traicionando sus principios.
“¿Cómo pueden llamarse Caucus de la Libertad si votan por un proyecto de ley de esclavitud por deuda, con el mayor aumento del techo de deuda de la historia?”, escribió el empresario.