El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, presentó un balance detallado de las operaciones militares de la FANB, en el marco de la segunda jornada de alistamiento a la Milicia Bolivariana.
El alto mando castrense advirtió que “el asedio contra Venezuela busca dividirnos y rendirnos, pero nos ha fortalecido”. También acusó a sectores de la oposición de querer repetir “escenarios globales de bombardeos sobre escuelas y hospitales”.
Pidió además a la comunidad internacional a reflexionar sobre el despliegue militar estadounidense en el Caribe, que, aseguró, “no tendrá impacto solo en Venezuela, sino en toda América Latina y el Caribe”.
«Estamos preparándonos para responder ante cualquier circunstancia, cualquier agresión de cualquier intensidad o naturaleza que se produzca por parte de los Estados Unidos contra nuestra soberanía, sagrada soberanía», afirmó Padrino López.
El ministro de Defensa de Venezuela ofreció cifras actualizadas de las operaciones contra grupos irregulares y narcotráfico en lo que va de 2025:
- 401 aeronaves inutilizadas o destruidas.
- 94 pistas clandestinas neutralizadas.
- 55.818 kilos de droga incautados.
- 36 estructuras logísticas desmanteladas en frontera con Colombia.
- 21 campamentos destruidos.
- 7 astilleros y 7 semisumergibles neutralizados.
- 160 armas largas incautadas.
- 134 mil cartuchos de munición decomisados.
- 110 embarcaciones retenidas.
- 248 mil litros de combustible de distintos tipos incautados.
“Si queremos acabar con esto, no lo vamos a acabar con misiles Tomahawk, no lo vamos a acabar con destructores en el Mar Caribe, no lo vamos a acabar con F-35. Lo vamos a acabar con programas coherentes. Y nosotros desde el territorio venezolano estamos haciendo un gran esfuerzo para ocupar territorio”.
Vladimir Padrino López
En ese contexto, Padrino López cuestionó a Estados Unidos que, pese a su tecnología e inteligencia, no ha podido frenar el narcotráfico en su propio territorio: “El consumo, el sistema financiero del lavado y las redes de distribución están en EE.UU., y funcionan como lubricante de su economía”.
El ministro reiteró que la FANB mantiene vigilancia permanente en espacios terrestres, marítimos y aéreos, y que el llamado del presidente Nicolás Maduro busca consolidar una milicia más organizada, adiestrada y preparada para la defensa integral de la nación.