El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo un aumento “alarmante” de las operaciones de inteligencia aérea de Estados Unidos sobre el Caribe, las cuales calificó de ilegales y de “provocación deliberada” contra la soberanía nacional.
Durante el balance ofrecido por el alto mando militar, Padrino López precisó que las incursiones de aviones estadounidenses se triplicaron en agosto y se realizan ahora de noche y de madrugada, sin notificar plan de vuelo y atravesando la región de información de Caracas, lo que —advirtió— eleva el riesgo de accidentes aéreos.
Entre las aeronaves identificadas figuran aviones espía RC-135, cisternas KC-135, plataformas de comando E-3 Sentry AWACS y aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon, con capacidad de inteligencia electrónica que alcanza territorio venezolano.
“Sabemos lo que están haciendo y el despliegue que tienen en el Caribe, con la intención de sembrar una guerra que no queremos”, afirmó Padrino López, acusando a la Administración de Donald Trump de intentar justificar un plan de amenaza militar e intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Padrino López advirtió a los Gobiernos de Guyana y Trinidad y Tobago que “si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta, y eso en legítima defensa”.