El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció este domingo un balance sobre las operaciones que forman parte del adiestramiento de la unión popular-militar denominado «Los Cuarteles van al Pueblo». Durante la transmisión, informó el despliegue de la Operación Cumanagoto 200 en el oriente del país.
Padrino López explicó que se dividirá el territorio del estado Sucre, con sus 15 municipios, en cuatro cuadrantes que serán ocupados por 60 unidades militares denominadas Urras, Unidades de Reacción Rápida. Estas fuerzas tendrán la misión de escudriñar el área, realizar reconocimientos y limpiar la zona de la presencia de grupos terroristas, narcotraficantes y contrabandistas.
El ministro enfatizó la gravedad del contrabando de combustible, armas, municiones y la trata de personas que se registra entre la región de Macuro, y Paria hacia Trinidad y Tobago. Esta situación representa un desafío en este eje fronterizo marítimo, que el gobierno venezolano se ha comprometido a erradicar.
Además, destacó que esta operación, está ordenada por el Comandante en Jefe de la FANB, el presidente Nicolás Maduro y cuenta con el respaldo y coordinación de todas las fuerzas disponibles, bajo la dirección del Comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez. Como parte del balance, se anunció un contacto con el mayor general Juan Sulbarán Quintero, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi) quien liderará las acciones en esta primera fase.
Con esta iniciativa, Venezuela busca consolidar la soberanía y la seguridad en zonas clave del Mar Caribe, reafirmando su compromiso con la lucha contra las estructuras ilegales que afectan la paz social y el desarrollo en la región.