En Caracas, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recibió a legisladores de múltiples países del Gran Caribe en el Encuentro Parlamentario del Gran Caribe en Defensa de la Paz, un evento que tuvo lugar en la Asamblea Nacional con el objetivo de articular una posición común contra la creciente amenaza militar de Estados Unidos y la injerencia extranjera en la región.
La cumbre reafirma la declaración del Gran Caribe como Zona de Paz, en rechazo categórico a los ataques promovidos por la administración estadounidense y apoyados por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. La iniciativa surge tras diversas mesas de trabajo del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, que involucraron a sectores civiles, culturales y políticos en toda Venezuela para fortalecer la defensa de la nación.
El foro fue presidido por Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, acompañado de autoridades como América Pérez y Timoteo Zambrano. Además, participaron 38 invitados internacionales provenientes de países como Cuba, Nicaragua, Colombia, México, Brasil, entre otros, quienes expresaron su rechazo unificado a la política agresiva de Estados Unidos y su intervención en asuntos internos de América Latina y el Caribe.
Durante la inauguración, Maduro declaró que la lucha de Venezuela es la lucha de toda América Latina y el Caribe por la soberanía, la independencia y la paz, denunciando que las acciones contra Venezuela buscan justificar un cambio de régimen para apoderarse de sus recursos petroleros y gasíferos. Invitó a la población a participar en las asambleas comunitarias que preparan los proyectos de cara a las elecciones generales del 23 de noviembre.
La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo».
Afirmó Maduro
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, difundió en sus redes sociales el siguiente mensaje acompañado de imágenes:
«Luego de las deliberaciones realizadas este viernes con representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, compartimos con el presidente Nicolás Maduro Moros, la Declaración Parlamentaria del Gran Caribe por la Paz, que afianza los nexos entre los parlamentos, para defender la verdad».
Afirmó
Los presentes coincidieron en que la defensa de la región frente a la amenaza imperialista es vital para garantizar la estabilidad y la autodeterminación de los pueblos caribeños y latinoamericanos.

