Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó la ejecución extrajudicial por parte de Estados Unidos de 14 personas tras los ataques a dos lanchas civiles ocurridos en aguas del Mar Caribe, el pasado 2 y 15 de septiembre de 2025.
“El derecho internacional no permite que los gobiernos simplemente asesinen a presuntos narcotraficantes”, afirmaron los expertos. “Las actividades delictivas deben ser desmanteladas, investigadas y enjuiciadas de conformidad con el estado de derecho, incluso mediante la cooperación internacional”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado estos ataques basado en la acusación, sin pruebas, de que en Venezuela existen organizaciones narcoterroristas que representan una supuesta amenaza para la nación norteamericana.
El panel fue enfático en señalar que todos los países deben respetar el derecho a la vida. Aclararon que el uso de la fuerza letal está permitido contra terceros solo en defensa propia.
“El ataque de Estados Unidos también viola el derecho internacional del mar, que no autoriza ataques no provocados contra buques, exige que se cumplan criterios para interceptarlos y un enfoque policial y no militar para el uso de la fuerza”, dijeron.
Washington ha acusado a la extinta organización criminal Tren de Aragua, de «estar implementando una invasión criminal contra Estados Unidos por órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro» algo que los expertos desmienten categóricamente.
«No hay evidencia de que este grupo esté cometiendo un ataque armado contra Estados Unidos que le permita usar la fuerza militar en su contra en defensa propia», afirmaron.
Por último, hicieron un llamado a investigar de manera independiente a quienes ordenaron y ejecutaros estos asesinatos, enjuiciar a los responsables, independientemente de su jerarquía en el gobierno, brindar reparación a las familias de las víctimas y garantizar que tales actos no se repitan jamás.