La ultraderechista María Machado puso contra la espada y la pared a los partidos de oposición en Venezuela, al prohibirles que participen en las venideras elecciones, entre ellas regionales, legislativas y comunales.
“Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía (…) Hasta que ese resultado (28 de julio) no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo”, dijo en un video publicado en su cuenta en X (antes Twitter).
Machado se ha caracterizado por hacer llamados de abstención a los partidos y movimientos de Venezuela que adversan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Para las elecciones presidenciales del 28 de julio, Machado nunca se comprometió a cumplir con el proceso electoral, incluso, no firmó el documento del Consejo Nacional Electoral para respetar los resultados, sean cuales fueran.
“¿Quien no respeta ni defiende los resultados del voto popular no tiene moral para pedir de nuevo el voto popular”, increpó Machado a los partidos opositores en el material audiovisual.
Con el llamado de abstención de Machado, si los partidos opositores acuden a las elecciones regionales, municipales y legislativas, previstas para este año, estarían convalidando los resultados de las elecciones presidenciales que la ultraderechista se niega a reconocer.
Partido AD desatiende llamado de abstención
El primer partido opositor en desatender el llamado de la ultraderechista fue Acción Democrática (AD), que cuenta en la Asamblea Nacional (AN) con diputados elegidos en el anterior proceso electoral legislativos.
Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de AD y diputado a la AN, informó, vía nota de prensa, que el partido blanco sí participará en los procesos electorales de este año.
De hecho, Gutiérrez indicó que el partido nombró una comisión para seleccionar sus candidatos para todos comicios de este 2025.
Destacó que «la única arma de AD es el voto y la paz, para recuperar a Venezuela«.
El resto de los partidos opositores aún no se han pronunciado al respecto.
Este lunes, en rueda de prensa, el dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó el llamado de Machado a la abstención: «ella dice que ir a elecciones no da nota, hay que dar golpes de estado, es prácticamente lo que dice, pero ese es su papel de siempre, es su posición de siempre«, manifestó.