Los partidos venezolanos de oposición rechazaron la amenaza militar de Estados Unidos contra el país suramericano, así como la narrativa que promueve la ultraderecha para justificar una intervención militar para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Como militantes de la paz y la democracia, imploramos a su Santidad León XIV, para que interceda ante los demonios desatados en Estados Unidos y evite una guerra en Venezuela», dijo el diputado Bernabé Gutiérrez, secretario general del opositor partido Acción Democrática (AD).
Gutiérrez señaló que la tolda blanca seguirá levantando la bandera de la paz, «porque indistintamente de quien gobierne, cuando se trata de preservar la democracia, ahí está AD», expresó.
Sobre el supuesto bote que transportaba droga, Gutiérrez señaló: «¿en qué cabeza cabe que una lanchita, se van a meter supuestamente drogas donde Estados Unidos tiene barcos, aviones, todo esto? (…) Eso era una curiara», dijo sobre la embarcación.
Por su parte, el secretario general de COPEI, Juan Carlos Alvarado, rechazó las posturas radicales de sectores de la oposición que apoyan una intervención extranjera. «Aquellos que se han apartado de la ruta pacífica deben enfrentar las consecuencias legales de sus actos«, afirmó.
En tanto, El secretario general del opositor partido MAS, Felipe Mujica, condenó las solicitudes y llamados a una intervención militar por parte de los EEUU contra Venezuela por las consecuencias
«Rechazamos ese discurso en el cual se asegura permanentemente que la injerencia extranjera solucionará los problemas del país a pesar de los hechos de violencia que de allí se deriven», dijo Mujica.
Señaló que la amenaza contra Venezuela no viene solamente mediante el despliegue militar de EEUU en el Caribe, sino también con las sanciones estadounidenses que han impactado negativamente a la población y a la economía venezolana.
«La solución a nuestros problemas está en manos de los venezolanos. Lo peor que podría pasarnos es una intervención militar extrajera. Nadie puede saber cómo quedará el país ni la magnitud de una matanza», expresó.