En la sede del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (CONPPA) de la Marina de Caraballeda, estado La Guaira, se realizó un encuentro con la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marilyn Di Luca.
La jornada contó con la participación de pescadores, pescadoras, mujeres procesadoras del programa nacional Tejiendo Redes, y de la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Pesca y Acuicultura (FONPESCA), Jumarly Fonseca.
Durante la actividad, los asistentes compartieron experiencias sobre la cadena productiva vinculada a la pesca artesanal y al procesamiento de productos del mar. El vocero principal del CONPPA Marina de Caraballeda, Luis García, señaló que la actividad pesquera implica constancia y trabajo colectivo, destacando el rol de quienes se dedican diariamente a faenar y procesar.
Fonseca, en representación de FONPESCA, destacó que el sector pesquero forma parte de los mecanismos para garantizar la soberanía alimentaria y reafirmó el vínculo de la pesca artesanal
Asedio de Estados Unidos
Las comunidades pesqueras de Venezuela han denunciado que las agresiones aplicadas por Estados Unidos impactan la actividad del sector, limitando el acceso a insumos, repuestos y equipamiento para faenas en el mar Caribe.
Estas restricciones han sido señaladas por organizaciones locales como un factor que incrementa la vulnerabilidad de los pescadores y condiciona la capacidad productiva destinada al consumo nacional.