El candidato presidencial por el Partido Democrático Progresista, Peter Mutharika, resultó triunfador en las recientes elecciones presidenciales de Malawi del 16 de septiembre del 2025.
La comisión electoral hizo el anuncio el miércoles 23 de septiembre por la noche, donde Mutharika, obtuvo 3 millones de votos, equivalentes al 56,8% del total, según analistas con estos resultados electorales se impidió la reelección del actual presidente Lazarus Chakwera, que recibió 1,77 millones de votos.
En tercer lugar, quedo el exgobernador del Banco Central de Malawi, Dalitso Kabambe, con 211.413 votos, y de cuarto lugar la expresidenta Joyce Banda con 86.000 votos.
También la comisión electoral, informó que, de los aproximadamente 7,2 millones de votantes registrados, cerca de 5,5 millones de electores participaron en las elecciones.
La presidenta de la comisión electoral, la jueza Annabel Mtalimanja, expresó su agradecimiento a todo su equipo por garantizar que las elecciones se desarrollaran sin problemas logísticos ni retrasos.
Con estos resultados electorales se evitó ir a una segunda vuelta electoral ya que, según la ley del país del sur de África, si uno de los candidatos superar el 50 % de los sufragios resulta victorioso de forma inmediata.
Los malauíes también votaron por más de 500 representantes de gobiernos locales en medio de una crisis económica y escasez de combustible que afecta a sus 21 millones de habitantes.