Petro advierte que invadir Venezuela sería un error grave
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó la idea de que una intervención militar estadounidense podría resolver los conflictos que tiene la nueva administración de Donald Trump con Venezuela. Petro comparó una posible operación militar en Venezuela con la devastadora situación de Siria, resaltando las consecuencias negativas que una acción bélica podría provocar en la región.
«Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo a Venezuela resuelven su problema», afirma el presidente colombiano Gustavo Petro, en un consejo de ministros transmitido al país.

A través de nuestro canal te puedes mantener informado de esta y otras noticias
Estados Unidos refuerza su presencia militar en el Caribe
En respuesta a lo que Washington denomina «una lucha contra el narcotráfico», Estados Unidos ha enviado tres destructores equipados con misiles guiados, aviones espía, un submarino de ataque y más de 4,000 efectivos militares al sur del mar Caribe, en las cercanías de Venezuela. Las autoridades estadounidenses sostienen que este despliegue busca «detener el flujo de drogas hacia su territorio».

Reacción y movilización en Venezuela
El gobierno revolucionario de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha respondido con una movilización masiva de milicianos que demostraron su compromiso para proteger la soberanía nacional. Maduro denunció las acciones de Estados Unidos como una amenaza y una provocación contra la estabilidad del país y la región.
Contexto y preocupaciones regionales
Expertos analizan que el despliegue de fuerzas estadounidenses tiene un componente estratégico que incluye operaciones de vigilancia, demostraciones de fuerza y la supuesta capacidad para realizar ataques selectivos si deciden actuar militarmente contra Venezuela. La tensión generada ha puesto en alerta a varios países latinoamericanos que llaman a la diplomacia y el diálogo para evitar un conflicto mayor.
Este panorama subraya la delicada situación en el Caribe y destaca la oposición regional a cualquier forma de intervención militar que pueda afectar la paz y la estabilidad en América Latina. La comunidad internacional observa de cerca para evitar que la crisis se intensifique y que la cooperación sea la vía para enfrentar los desafíos comunes.