el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó enérgicamente el ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos contra una embarcación en aguas internacionales del sur del Caribe. En su cuenta de X, el mandatario expresó:
“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”.
En su mensaje, Petro añadió:
“Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump describió la acción como un “ataque cinético” contra una embarcación con drogas que, según él, estaba operada por narcoterroristas del Tren de Aragua y se dirigía hacia Estados Unidos.
Este golpe militar resultó en la muerte de 11 presuntos integrantes del grupo, de acuerdo con informes del gobierno estadounidense.
Una operación más parecida a una Invasión
La operación criticada por Petro y Latinoamérica marca una escalada significativa en la estrategia estadounidense en la región, en medio de un importante despliegue naval cerca de las costas venezolanas.
En Caracas, el gobierno venezolano cuestionó la veracidad del video difundido por Washington, sugiriendo que fue generado con inteligencia artificial. Pero más allá de las dudas técnicas, voces críticas apuntan a una violación del derecho internacional.
Expertos señalan que si el video no fue generado por IA, entonces EE. UU. habría quebrantado toda norma internacional sobre el uso progresivo de la fuerza en operaciones contra el crimen transnacional concordando con la posición de Petro y otros lideres de la región.
Aaron Reichlin-Melnick, abogado del American Immigration Council, expresó que “el tráfico de drogas no es un crimen capital; no conlleva pena de muerte”,
Datos ausentes y dudas clave

Una serie de datos que hasta ahora no se han dado a conocer y que serían fundamentales para validar la legalidad y legitimidad de la operación serían;
- Coordenadas exactas de la ubicación del buque.
- Tipo de buque y matrícula.
- Propiedad y nacionalidad de la embarcación.
- Identidad y nacionalidad de los pasajeros.
- Tipo de avión atacante y misil disparado.
- Tipo y cantidad de carga transportada.
- Ruta de origen y destino.
- Hora y fecha precisas de la operación.

Para los expertos aceptar este tipo de ataques abre la puerta a que EE. UU. “pueda atacar cualquier embarcación así no más porque cree que hay droga, sin verificar, sin procesos judiciales y violando sus propias leyes”.
Con el Caribe convertido en un foco de tensión geopolítica entre Caracas, Bogtá, México y otros, el ataque no solo deja en entredicho las normas internacionales de seguridad marítima como afirma Petro, sino que también amenaza con tensar aún más las relaciones entre Washington, Bogotá, Caracas y la región.
Se trata del primer ataque realizado por fuerzas estadounidenses desde que se desplegaron en el sur del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el país enfrenta “la más grande amenaza del último siglo”, al denunciar que Washington mantiene en la zona ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de 1.200 misiles apuntando hacia territorio venezolano.