El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue duramente cuestionado por publicar un mensaje en su cuenta en la red social X, que rechaza cualquier operación militar contra algún país de América Latina y el Caribe, incluyendo Venezuela.
«Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia«, publicó Petro, quien tiene la presidencia pro tempore de la Celac para el periodo 2025-2026. Con este mensaje, el mandatario colombiano defendió la soberanía de Venezuela antes recientes señalamientos desde Estados Unidos.
Las críticas no se hicieron esperar. «Defender a los pueblos hermanos no es blindar dictadores», cuestionó la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo-Americana, María Claudia Lacouture.

Más reacciones al mensaje de Petro
El partido de derecha Centro Democrático, fundado por Álvaro Uribe, señaló que la investidura presidencial de Petro «no está por encima de la constitución ni de la ley, por tanto, indicaron que las fuerzas militares «que empuñen armas para defender al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una traición a la patria».
Como parte de la ola de críticas a Petro, la exvicepresidenta del gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, formuló la pregunta en sus redes sociales: «¿Será que él pretende albergar los de Venezuela en Colombia?».
Sobre el tema, el gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rendón, declaró a los medios: «A los que nos decían que éramos unos exagerados al prevenir sobre la inminente llegada del Castro Chavismo, miren cómo vamos».
Lo que hay detrás del mensaje Petro
El mensaje del presidente Petro vino despide dos hechos: el diario The New York Time publicó que el presidente Donald Trump firmó «en secreto una directiva al Pentágono», según cita el diario, para comenzar a usar la fuerza militar contra supuestos cárteles de drogas en países de la región.
Antes de esa publicación, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló, sin presentar pruebas ni nada que lo sustente, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba vinculado a una supuesta organización ilícita acuñada por la Casa Blanca como el «Cartel de los soles», dejando abierta la posibilidad de un posible ataque militar de EEUU, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.
Frente a esto, el presidente Petro señaló que «cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, gritó Bolívar, y el pueblo se sublevó».
Hollman Morris, periodista y gerente del sistema de medios públicos de Colombia, dijo en su cuenta en X que «buscarán incendiar la frontera y las relaciones colombo-venezolanas en primer lugar, so pretexto de “la lucha contra el narcotráfico», publicó.
