Desde la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC–UE) en Santa Marta, Colombia, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado contundente sobre la situación en el Caribe y cuestionó la narrativa estadounidense.
Recordó la trágica muerte de un pescador pobre, «Alejandro Carranza», quien fue asesinado junto a sus compañeros, denunciando la criminalización y violencia ejercida contra pobladores humildes.
«Mentiroso Trump y sus amigos, mentiroso señor Rubio, lo que estás matando no son narcotraficantes, los narcotraficantes han ido a través de sus políticos a las oficinas en Miami a hablar con los senadores del señor Rubio, a pedir que aquí también bombardeen, a pedir que aquí también saquen al presidente de la república elegido por voto popular, a tratar de humillarnos».
Afirmó el presidente colombiano
El mandatario condenó la intervención extranjera y las presiones políticas encabezadas por figuras como Donald Trump y Marco Rubio, a quienes acusó de manipular la realidad para justificar bombardeos y golpes de Estado en la región.
«Colombia no se deja humillar, porque esta es también la patria del Libertador Bolívar».
Afirmó, reivindicando la resistencia histórica contra ejércitos coloniales.
Petro destacó la movilización popular en Europa y EE.UU., donde la juventud de migrantes y sectores populares han alzado su voz contra un mundo dominado por la codicia y la violencia armada.
En un tono combativo y de advertencia, el Petro advirtió:
«Cuidado, están atravesando el Caribe de los libertadores, cuidado, se están metiendo con la patria de Bolívar».
Afirmó que América del Sur puede ofrecer a Estados Unidos una alianza energética limpia y soberana, pero sin subordinación.
Dijo a EEUU lo que le espera si se atreve a ejecutar una intervención armada en Venezuela o en Colombia: «Si se atreve el águila dorada a atacar, lo que van a encontrar aquí es el jaguar despertando poderoso y la historia cambiará definitivamente, no solamente en las Américas de la libertad, sino en el conjunto del planeta, la humanidad».

