Gran parte del petróleo que Guyana expolia del Bloque Stabroek fue comercializado principalmente a dos países: Panamá y Países Bajos.
Según información compilada por la Autoridad Marítima de Guyana, MARAD, así como plataformas de seguimiento de buques como MarineTraffic, VesselFinder y Maritime Optima, se registraron 93 cargamentos de enero a mayo de 2025 con cerca de un millón de barriles de petróleo. Esta información concluye que 20 tenían como destino los Países Bajos y otros 20 Panamá, lo que representa el 43% del total de los envíos.
No obstante, este es el dato de los puntos de envío, pero no de los destinos finales de procesamiento o venta del crudo. Según los datos, 57 cargos fueron enviados a Países bajos, Croacia, Dinamarca, Francia, Polonia, Rumania, España, Suecia, Türkiye y Reino Unido.
Por otra parte, 35 cargamentos llegaron a Panamá en mayoría, pero también a Brasil, Aruba, Bahamas y Estados Unidos. Asia recibió cuatro cargamentos que llegaron a Singapur y China.
Socios militares y comerciales en plan de petróleo robado
Las importaciones de los Países Bajos procedentes de Guyana ascendieron a 2.97 billones de dólares en 2024, según la base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas sobre comercio internacional. El sector minerales y petróleo, abarca 2.93 billones de dólares.
Esta relación comercial tiene un anverso en el área de defensa y especialmente, en los ataques a Venezuela. Países Bajos se sumó a los “socios” de Guyana que cooperan militarmente con ella y que tuvieron actitudes hostiles contra Venezuela en la antesala de las elecciones legislativas y regionales del 25 de mayo que incluyeron la Guayana Esequiba, territorio bajo reclamación sobre el que Venezuela mantiene derechos históricos e irrenunciables.
Por su parte, en marzo de 2025, funcionarios de aviación de Guyana y Panamá se reunieron para examinar el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad en el transporte aéreo entre ambos países.