El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2025 en Venezuela tuvo un crecimiento del 9,32%, mayor al registrado en el mismo período de 2024 que alcanzó el 9,13%, reportó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).
De esta manera, se mantiene el proceso de recuperación económica, iniciado hace 16 trimestres, que permitió cerrar el año 2024 con un crecimiento anual del 8,54%.
En su reporte, el BCV señaló que en el buen desempeño del PIB ha sido fundamental «la gesta heroica del pueblo venezolano contra el bloqueo económico impuesto a Venezuela, la correcta implementación de la política económica y la participación de todos los sectores».

PIB distinto a la «proyección» del FMI
Este reporte del BCV desmonta la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un presunta caída de la economía venezolana.
Al respecto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que el FMI «es un organismo errático que perdió su sentido de existencia y se presta para la agresión económica mundial».
Al cierre de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que «en cualquier circunstancia garantizar la producción y las necesidades de nuestro pueblo, hoy más que nunca».
En esa oportunidad, Maduro hizo algunos anuncios para proteger la tendencia de crecimiento de la economía venezolana:
- Ordenó sustitución de importaciones.
- Una política de protección a la producción nacional.
- Restricción arancelaria al consumo suntuario. «Daña el sistema cambiario», puntualizó.
- Una política de unificación impositiva: ordenó a partir del lunes 31 de marzo suspender los impuestos de la actividad primaria de producción en los municipios.
El jefe de Estado también llamó a combatir el «dólar de guerra», conocido como el dólar paralelo, y defender el dólar de mercado (Tasa del Banco Central de Venezuela) que se construye con la producción nacional.