El inicio del invierno, llamado solsticio, este domingo se define por el paso de la Tierra por el punto de su órbita desde el que el Sol presenta su máxima declinación sur.
El Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Según recuerda el Observatorio Astronómico español, la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y por ello al comienzo del invierno se llama solsticio de invierno, ‘solstitium’, sol quieto en latín.
El invierno astronómico comienza en el hemisferio norte (Europa) este 21 de diciembre, a las 16 horas y 3 minutos del horario peninsular, y durará 88 días y 23 horas en los que habrá lluvias de meteoros, tres lunas llenas y dos eclipses.
Ninguno de esos eclipses será visible en España: el primero, un anular de sol, se podrá percibir el 17 de febrero desde la Antártida, el océano Antártico y el sur del océano Índico, y el segundo, total de luna, se verá el 3 de febrero desde América, el este de Asia y Oceanía.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, los fenómenos de interés durante este invierno incluyen lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y de las cuadrántidas, hacia el 3 de enero.
Las lunas llenas del invierno serán el 3 de enero, 1 de febrero y 3 de marzo.
Las noches invernales, «excelentes para observar el cielo», permitirán ver el planeta Saturno, al que se unirán Júpiter a comienzos de enero y Venus desde mediados de febrero. Mercurio aparecerá en el cielo vespertino a lo largo de febrero.
Además, serán visibles las constelaciones que contienen las estrellas más brillantes, como Orión con Betelgeuse, Tauro con Alderabán, Can Mayor con Sirio – la estrella más brillante de la noche- y Géminis con Cástor y Pólux, enumera el Observatorio.
La unión de algunas de estas estrellas con otras adyacentes forman el llamado ‘hexágono del invierno’, característico de los anocheceres invernales, indica el Observatorio.
El máximo acercamiento anual entre la Tierra y el sol, denominado perihelio, llegará el 3 de enero.
Ese día, la distancia al sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, 5 millones menos que en el afelio, que sucederá el 6 de julio de 2026.
Con información de EFE y Mía Magazine

