La policía del Reino Unido está investigando las declaraciones realizadas durante los conciertos del dúo punk Bob Vylan y del trío irlandés Kneecap en el festival de Glastonbury, en Inglaterra. En estas presentaciones, se lanzaron consignas contra Israel, incluyendo llamados a la «muerte» del ejército israelí».
Las autoridades del condado de Avon y Somerset, donde se celebra el festival, están revisando imágenes de las actuaciones para determinar si hubo algún delito que amerite una investigación penal.
Estos mensajes generaron críticas de la embajada de Israel en Londres y provocaron que un grupo de políticos británicos le exigieran explicaciones a la BBC, ya que esa cadena informativa transmitió el evento. Durante su actuación, Bob Vylan alentó al público a corear lemas como «Libertad para Palestina» y «Muerte al Ejército israelí».
Además, los miembros de Kneecap mostraron símbolos de apoyo a Palestina y a grupos que el gobierno laborista busca ilegalizar.
La controversia ha llevado a que la BBC se disculpara por la difusión de estos cánticos y anunciara que no incluirá las actuaciones de estos grupos en su plataforma de streaming. Por su parte, los organizadores de Glastonbury expresaron que no toleran discursos de odio ni incitación a la violencia por parte de sus artistas.
Adicionalmente, Estados Unidos revocó las visas del dúo Bob Vylan debido a sus proclamas consideradas antisemitas durante el festival, lo que ha intensificado la polémica internacional en torno a esta situación.
El grupo señaló en un comunicado que «no están por la muerte de judíos, árabes, ni nadie de cualquier raza o grupo de personas. Estamos por el desmantelamiento de una máquina militar violenta». Agregan que es una «máquina que mata inocentes en Gaza».