La Policía de Guyana y la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC) investigan dos incidentes derivados de una disputa por la explotación minera de tierras en la zona de Toroparo, Guayana Esequiba, entre el 23 y el 30 de septiembre. Es preciso recordar que la zona bajo controversia pertenece históricamente a Venezuela, administrada de facto por Guyana.
De acuerdo con un reporte policial, el primer incidente del 23 de septiembre, ocurrió entre personal afiliado al minero Ronaldo Alphonso y un grupo en el que estaban los guardabosques Marvis Hillman y Edson Carter. Existe evidencia audiovisual de los hechos, en la que queda registrada la voz del ciudadano Mitchell Watson.
“Se informa que este encuentro se intensificó hasta llegar al presunto disparo de armas de fuego por parte del equipo de seguridad de Alphonso”, relató la policía.
La policía reporta otro incidente ocurrido una semana después, en el que continuaron tensiones irresueltas. En un segundo video se evidencia interacción entre el agente de seguridad Leon Wilkinson como principal interlocutor, junto con el guardabosques Edson Carter y el agente de seguridad Randy Allen, hablando con Juleth George, directora general de Alphonso Mining, y el operador William Hill.
“Para mitigar nuevos conflictos y garantizar el orden, un equipo operativo conjunto formado por la policía, liderado por un inspector y agentes, y funcionarios de la Comisión de Geología y Minas de Guyana se encuentra en el lugar supervisando la situación”, se indica en el comunicado policial.

Gobierno de Guyana y Ronaldo Alphonso
Vale destacar que Ronaldo Alphonso, a quien se asocian los individuos que dispararon durante el primer altercado, es el presidente de la Asociación de Mineros de Oro y Diamantes de Guyana (GGDMA) y destacado minero de oro, quien mantiene vínculos estrechos con el presidente de esa nación, Irfaan Ali.
Alphonso ha sido ampliamente favorecido por el gobierno en torno a sus operaciones mineras auríferas y enfrenta acusaciones de corrupción, así como de intentos de apropiación de terrenos de mineros artesanales desprotegidos ante la ley de Guyana.