Luis Montenegro, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), revalida su mandato como primer ministro de Portugal tras las elecciones celebradas este domingo con porcentajes de entre el 29% y el 35% de los votos.
A pesar de ello, necesitará socios de gobierno para poder lograr la mayoría en la Asamblea de la República.
Todas las encuestas coincidían en otorgar la victoria a Alianza Democrática (AD, la coalición conservadora) con un resultado final ha sido muy superior al proyectado.
Los resultados de las elecciones en Portugal han dejado claro que el ascenso de la extrema derecha sigue acentuándose en Europa.
Contra todo pronóstico, la participación ha mejorado respecto a las elecciones de 2024. Un 63,6% de portugueses han acudido a las urnas. El principal beneficiario de esta movilización ha sido Chega, que ha activado un voto protesta dormido.
Chega, la gran sorpresa de la noche, obtuvo un 23% del voto. Rompió su techo electoral y quedó a miles de votos del Partido Socialista. La formación liderada por André Ventura fue fundada hace poco más de cinco años y hoy es la tercera fuerza política del país.