El presidente Nicolás Maduro llamó a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, capataz esclavo de la trasnacional estadounidense ExxonMobil, al tiempo que reafirmó los derechos históricos y territoriales que posee Venezuela sobre la Guayana Esequiba, estado número 24 donde la población elegirá por primera vez un gobernador, diputados nacionales y legisladores al consejo legislativo, en las elecciones regionales y parlamentarias del domingo 25 de mayo.
«Ahora el domingo el pueblo va a elegir por primera vez en la historia el gobernador de la Guayana Esequiba, los diputados y diputadas para la Asamblea Nacional de la Guayana Esequiba y el Consejo Legislativo de la Guayana Esequiba. Es inquebrantable nuestra voluntad de recuperar los derechos históricos territoriales y más allá de la Guayana Esequiba».
Presidente Nicolás Maduro
Recordó que la Guayana Esequiba es un legado de la lucha histórica del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres como «de Luisa Cáceres Arismendi, de Antonio José de Sucre (…) la Guayana Esequiba, despojada parcialmente por el Imperio Británico y sus herederos, los capataces, esclavos de la Edson Móvil, Irfan Ali y compañía. Capataces, esclavos de la Exxon Mobil».
Más temprano, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López, denunció este miércoles que existe un plan para arrebatarle a Venezuela el territorio Esequibo «por la fuerza».
El también ministro para la Defensa hizo referencia a recientes comunicados emitidos por el Gobierno de Guyana en los que habla de supuestas acciones violentas contra sus efectivos militares «en la línea de facto a lo largo del río Cuyuní. Ya van dos veces, investigados por el Ministerio Público profundamente, una investigación seria».
Padrino López advirtió que ven en esto un acto deliberado que se fabrica «en las paredes del Comando Sur y de la CIA para provocar a Venezuela, para presentarla y proyectarla ante la comunidad internacional como un Estado agresor» e instó a no caer en provocaciones.