El presidente Nicolás Maduro sostuvo una conversación telefónica con su par de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, en donde intercambiaron posiciones, criterios y valoraciones sobre múltiples temas globales.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil, durante la conversión de este sábado, el presidente Maduro explicó a su par el carácter ilegal, desproporcionado, innecesario y hasta extravagante de las amenazas de EEUU contra nuestro país.
Por su parte, Erdoğan manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa del derecho internacional y la soberanía de las naciones.
A continuación el comunicado íntegro:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, sostuvo en el día de hoy una conversación telefónica con el presidente de la República de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. Durante el diálogo, ambos Jefes de Estado intercambiaron posiciones, criterios y valoraciones sobre la geopolítica mundial, así como sobre los más recientes acontecimientos globales que inciden en la estabilidad y el futuro de la humanidad.
El presidente Recep Tayyip Erdoğan expresó su profunda preocupación por las amenazas que recientemente se ciernen sobre Venezuela, en particular por el despliegue militar y las acciones de diversa índole que pretenden alterar la paz y la seguridad del Caribe. Manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa del derecho internacional y la soberanía de las naciones.
Por su parte, el presidente Maduro explicó detalladamente el carácter ilegal, desproporcionado, innecesario y hasta extravagante de estas amenazas, dejando claro que Venezuela continúa trabajando con firmeza por el crecimiento económico, la paz nacional y la estabilidad política. Destacó que el pueblo venezolano se mantiene movilizado, construyendo patria en un clima de celebración y alegría propias de la Navidad, en medio de un notable impulso económico reflejado en más de 18 trimestres consecutivos de crecimiento, indicador que reafirma la recuperación integral del país. Asimismo, subrayó el compromiso de seguir avanzando junto a Türkiye para alcanzar la meta de 3.000 millones de dólares en intercambio comercial.
Ambos presidentes celebraron la exitosa realización de las dos exposiciones empresariales efectuadas recientemente, una en Estambul y otra en Caracas, las cuales evidencian la fortaleza y vitalidad de las relaciones económicas, productivas, culturales y de hermandad entre ambos pueblos.
De igual manera, coincidieron en la importancia de restablecer, a la brevedad, la conexión aérea Caracas Estambul-Caracas a través de Turkish Airlines, lo que permitirá continuar transportando miles de turistas e inversionistas que semanalmente utilizan esta ruta para estrechar los vinculos entre ambas naciones.
Finalmente, el presidente Nicolás Maduro extendió una invitación al presidente Recep Tayyip Erdoğan para visitar Venezuela con motivo de la V Reunión de la Comisión Mixta Venezuela Türkiye, prevista para celebrarse en el año 2026, espacio donde se ampliará y profundizará el marco de cooperación política, social, económica y cultural entre ambos países
Caracas, 06 de diciembre de 2025

