La producción petrolera de Venezuela «sigue activa, con flujos hacia Estados Unidos y China, y las divisas continúan entrando», declaró el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
Además, la economía venezolana «mantiene un comportamiento heterogéneo», dado que algunos sectores económicos están al alza, opina León.
«Alimentos, medicinas y automotriz crecen significativamente», escribió el economista en un post de la red social X.
Producción petrolera y economía, entre «la realidad y las percepciones»
El presidente de Datanálisis explicó que a pesar de que la producción petrolera sigue activa, con flujos, y pagos tradicionales y alternativos mediante stablecoins y criptomonedas, existe un factor de percepción que pesa en la certidumbre del mercado venezolano.

«No se prevé una invasión militar, más allá de la insistencia de algunos periodistas e influencers interesados en el tema», denuncia León.
Pero «sí persisten dudas sobre hasta dónde puede llegar la presión estadounidense para dificultar y encarecer la exportación venezolana en el mercado informal o impulsar sanciones personales, decomisos, protestas y acciones quirúrgicas focalizadas que aumenten el ruido y la presión sobre los tomadores de decisión venezolanos», aclaró.
«El objetivo que se plantean es forzar fracturas internas en el chavismo y especialmente en la organización militar», escribió el economista.
Sin embargo, esa estrategia es «extremadamente poco probable», sobre todo, «al ver los llamados públicos que la oposición y gobierno norteamericano hacen a ese sector para que se rebele, introduciendo amenazas si no lo hace».
Ese intento, aunque fallido, tiene efecto concreto y negativo sobre el sector empresarial y la población en general: «Crea un entorno con mayores costos, desequilibrios cambiarios, desconfianza e incremento de controles. La incertidumbre hiperestimula la demanda de divisas como refugio, alterando la estabilidad cambiaria».
Ante la amenaza, estrategias de impacto
«El Gobierno concentra la asignación de divisas y controla los permisos de importación de bienes no prioritarios para reducir compras externas, equilibrar la balanza comercial y proteger sus reservas», explicó León.
El economista destacó que el Gobierno busca reforzar su relación con China y «aunque éste será un proceso más largo y complejo, no hay duda de que ha iniciado con fuerza y veremos algunos impactos en breve».

En este escenario, aunque sectores no esenciales, o no receptores de divisas, experimentan estancamiento, o incluso retroceso, la economía mantiene un comportamiento heterogéneo con sectores fundamentales, como la producción petrolera, que exhiben números al alza.