Una campaña global impulsada por la organización Avaaz propone otorgar el Premio Nobel de la Paz a Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos ocupados, por su firme defensa de los derechos humanos en Gaza y su denuncia del genocidio en curso.
La iniciativa busca reunir 500.000 firmas de adhesión y ya supera las 400.000. Avaaz resalta el valor de Albanese por “hablar sin miedo” y por “defender a quienes están en mayor peligro, pese a las consecuencias”.
La campaña en apoyo a Albanese surge justo un día después de que Estados Unidos, a través del secretario de Estado Marco Rubio, anunciara sanciones en su contra, acusándola de “antisemitismo descarado” y de una supuesta “campaña política y económica contra EE.UU. e Israel”.
Las sanciones llegan poco después de que Albanese presentara un informe ante la ONU señalando a más de 40 empresas —entre ellas Microsoft, Google, Amazon y Lockheed Martin— por lucrarse del genocidio en Gaza.
Albanese respondió a Estados Unidos que “no la van a silenciar” y calificó las medidas como “una intimidación al estilo mafia”.