Tras el ingreso del Papa al hospital Gemelli de Roma, EFEsalud consultó a la presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología, Carmen Monasterio, sobre la neumonía bilateral y la infección polimicrobiana que padece el Pontífice, en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática.
El último parte médico del papa
El papa Francisco, de 88 años, se encuentra estable y presenta “una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, informó este miércoles el Vaticano.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables. Los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, se indica en el último parte médico.
La noche del martes la pasó tranquila y desayunó en el sexto día de hospitalización, informaron fuentes vaticanas, después de un empeoramiento de su cuadro clínico al diagnosticársele una neumonía bilateral junto a la infección polimicrobiana que le obligó a ser ingresado el pasado viernes.
“El corazón está soportando bien los tratamientos y respira de manera autónoma«, explicaron asimismo las fuentes.
“La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico A. Gemelli, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional”, informó este martes el Vaticano, en el último parte médico.
La infección polimicrobiana y bronquiectasias
La presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología, neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, señala que la infección polimicrobiana causada por varios gérmenes, como virus, bacterias u hongos, es muy frecuente en personas que tienen una patología respiratoria de base, sea asma, bronquitis, bronquitis asmática o bronquiectasias.
Las bronquiectasias, explica la neumóloga, son dilataciones de los bronquios, que causan una acumulación mayor de mucosidad y más gérmenes de la cuenta. Es decir, pueden ser un foco de infecciones de repetición.
No obstante, apunta Monasterio, no ha trascendido suficiente información para aventurar cuál es la situación exacta del Papa, ni tampoco cuál era su estado previo antes del ingreso en el hospital.
La neumonía bilateral del Papa
Monasterio, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), abunda en que una neumonía bilateral es un término “inespecífico” y lo explica.
“Una neumonía quiere decir que la infección ha ido más abajo, no ya a los bronquios, que son los conductos que van hacia los alvéolos, sino ya en los alvéolos, que es la parte más lejana de los bronquios, donde se hace el intercambio de gases, es decir la parte más importante del pulmón para hacer la función de la respiración”, expone la neumóloga.
Bilateral “simplemente quiere decir que esta neumonía no está solo en una parte de un pulmón, sino que está en los dos pulmones, por lo es que más extensa y normalmente más grave”.
Prudencia
De esta forma, Monasterio considera que es un poco difícil con el parte médico del Papa aventurar cuál es el diagnóstico real y el tratamiento, porque la neumonía bilateral puede ser infecciosa puramente, causada por un virus para lo cual no habría un tratamiento específico, o por bacterias.
Pero también podría ser que la neumonía fuera inflamatoria como reacción a una infección.
“Tal como lo enfocan, muy posiblemente es una neumonía por los microbios que ha tenido hasta ahora, pero a lo mejor puede haber más posibilidades que sean cuadros más complicados, difíciles de tratar o con más posibilidades de complicaciones. Con la información que tenemos hay que ser prudente, pero hay diferentes posibilidades”, afirma la presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología.
A pesar de todas las complicaciones, el pontífice, según las fuentes, “está de buen humor” y recibiendo grandes muestras de cariño fuera y dentro del hospital, donde las familias de los niños ingresados en el departamento de oncología le han hecho llegar cartas y dibujos.