Los radares AN/TPS-80 G/ATOR instalados por Estados Unidos en Tobago pueden ser usados en un conflicto contra Venezuela, de acuerdo con la especialista en comunicación masiva Natasha Chevalier Losada, a través de su emisora de radio AFN Guantanamo Bay (Radio GTMO).
“Las fuerzas militares estadounidenses han instalado un sistema AN/TPS-80 G/ATOR en Trinidad y Tobago. El sistema de vigilancia funciona principalmente como vigilancia aérea, pero las autoridades afirman que puede utilizarse en un conflicto entre Estados Unidos y Venezuela” dijo Chevalier Losada.
Radio GTMO es la emisora de radio militar estadounidense situada en la ilegal base naval de Guantánamo (GTMO) en Cuba. Está gestionada a nivel local por marineros electricistas de la Marina de los Estados Unidos especializados en comunicaciones masivas y comunicaciones interiores. La emisora presta servicio al personal militar estadounidense y a sus familias destinados en la base militar.
Radares en Trinidad y Tobago ¿Un secreto a voces?
Este equipamiento fue instalado en Crown Point, al suroeste de Tobago, luego de que la 22 Unidad Expedicionaria de Marines y las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago realizaran ejercicios conjuntos, hasta el 21 de noviembre.
Días después, habitantes de Crown Point reportaron en redes sociales el avistamiento de aeronaves militares estadounidenses y labores de construcción en las inmediaciones del aeropuerto.
“El radar se utilizará exclusivamente para el control y la vigilancia de nuestro territorio. No se utilizará en ninguna acción en Venezuela”, afirmó la primera ministra.

Por su parte, la oficial norteamericana afirmó que “Tobago se encuentra a aproximadamente 70 millas de la península de Paria, en Venezuela. El fabricante Northrop Grumman afirmó que el sistema es capaz de «detectar, rastrear y apuntar a las amenazas aéreas más sofisticadas del mundo y a entornos altamente disputados», fin de la cita” y añadió que “El sistema tiene un alcance máximo de 360 grados y aproximadamente 170 millas por vigilancia y seguimiento aéreos”.
El AN/TPS-80 G/ATOR tiene capacidades de combate muy avanzadas para defensa aérea y contra–fuegos, dado que puede detectar, seguir y proporcionar datos de control de tiro contra aviones, drones, misiles de crucero y artillería (cohetes, morteros, obuses) en un solo sistema móvil de largo alcance.
“Dado que se trata de una cuestión delicada de seguridad nacional que garantiza la protección de nuestro territorio y nuestros ciudadanos, no me pareció prudente anunciar públicamente el miércoles, fuera del Parlamento, a los narcotraficantes, traficantes de personas y otros delincuentes que íbamos a instalar un radar. Sería contraproducente para la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó Persad Bissessar.
Esta instalación de equipos militares ocurre en un contexto de alta tensión en el Caribe. Desde agosto, Estados Unidos mantiene desplegados en el Caribe al Grupo Anfibio Listo, el Grupo de Tarea Conjunta del Comando Sur y el Grupo de Ataque Gerald Ford, con más de 15 000 efectivos.
Desde septiembre, el ejército norteamericano ha realizado más de 20 ataques cinéticos contra botes en el Caribe, dejando más de 80 personas asesinadas en estas ejecuciones extrajudiciales.
Este fin de semana, la Embajada de los Estados Unidos en Guyana anunció la instalación de radares militares en Guyana, el vecino por tierra al este de Venezuela.
La instalación de radares en Trinidad y Tobago y Guyana le sigue a intentos de Estados Unidos de ubicarlos en otras naciones. A mediados de octubre, el Comandante del Comando Sur, almirante Alvin Holsey, visitó Granada y Antigua y Barbuda, con el objetivo de negociar la instalación de radares en sus territorios.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se negó pero el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, continúa ponderando esta posibilidad. El proyecto de instalación en Granada de estos equipos en el aeropuerto internacional Maurice Bishop, incluiría el equipo técnico asociado y personal.

