Con un respaldo popular sin precedentes, más de 10 millones de venezolanos participaron en un referéndum consultivo el 3 de diciembre de 2023, promovido por el presidente Nicolás Maduro y respaldado por el Poder Legislativo, para definir pasos fundamentales en la defensa del territorio en controversia, la Guayana Esequiba.
Con una participación activa de jóvenes, movimientos sociales y campesinos, la consulta reafirmó de manera contundente la reclamación venezolana al expresar un apoyo superior al 96% a cinco propuestas clave que incluyen el rechazo del Laudo Arbitral de París de 1899, la no aceptación de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y la aprobación del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento válido para avanzar en la solución, la cual es que el estado de la Guayana Esequiba es venezolano, por legitimo derecho.
Este referéndum, amparado en el artículo 71 de la Constitución venezolana, constituyó una movilización masiva de conciencia y patriotismo. La población expresó un fuerte sentimiento de unidad nacional y compromiso con la causa de defender la integridad territorial que heredaron de los libertadores. La consulta aprobó además la creación del estado Guayana Esequiba, con un plan de atención integral para la población local, otorgándoles de inmediato la nacionalidad venezolana y reconociéndolos como parte fundamental de la patria bolivariana, consolidando así un reclamo histórico de soberanía territorial.
El proceso fue apoyado por una campaña nacional que avivó el fervor patrio a lo largo de todo el país y que fue resistida por Guyana. El referéndum deja un mandato claro y legítimo para el Estado venezolano, que ha venido implementando medidas legales y políticas para fortalecer su posición, como la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba y la activación de nuevas estructuras administrativas y de defensa. La consulta representa un paso firme en la lucha por la justicia histórica y la defensa de la soberanía nacional frente a la pretensión unilateral guyanesa de delimitar de forma ilegal el mar perteneciente a Venezuela para robar sus recursos energéticos.

