Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC), reportaron a través de un comunicado que el pasado martes 9 de septiembre por la noche, que una milicia rebelde afiliada al grupo Estado Islámico asesinaron a 71 personas en la instalación de una vivienda donde se realizaba un funeral en la aldea de Nyoto, ubicada en la provincia de Kivu del Norte,
También, el gobierno local informó este miércoles que otras 18 personas fueron asesinadas en Beni en un ataque distinto el martes. Ambos ataques tuvieron lugar en la región de Kivu del Norte, al este de la RDC.

Los dos ataques se les adjudica a las Fuerzas Democráticas Aliadas, ADF, quienes juraron lealtad al grupo Estado Islámico en 2019 y que operan en la región fronteriza entre Congo y Uganda, los reciente asesinatos son los últimos de una serie de ataques a civiles en la vulnerable región de Kivu del Norte.
El gobierno señaló también en su comunicado que ha brindado apoyo al gobierno local de la provincia de Kivu del Norte, para apoyarlos contra los recientes actos terroristas y anunció que “Permanece resueltamente comprometido a continuar las operaciones militares y la caza de terroristas, lo que ya ha resultado en la neutralización de varios de ellos”.

A finales del año 2021, el ejército ugandés y las fuerzas armadas de la República del Congo lanzaron una operación conjunta contra el grupo ADF, pero no han logrado poner fin a la violencia, que volvió azotar a los civiles desde febrero del presente año.