El ultraderechista Nasry Asfura lidera la carrera a la Presidencia hondureña en los resultados preliminares de las elecciones generales en Honduras, con el 34,2% de los votos esrutados según anunciaron las autoridades electorales.
Asfura encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras con 40,6% de los votos según los resultados preliminares con más de un tercio de las actas escrutadas, indicó la madrugada del domingo el órgano electoral del país centroamericano.
Asfura, de 67 años, aventaja por 1,8 puntos al también candidato derechista Salvador Nasralla, según el 34,25% de las actas electorales, dijo el Consejo Nacional Electoral.
Con el 34,25% de las actas escrutadas, Asfura lograba el 530.073 votos, mientras que Nasralla obtenía 506.316, indicó el CNE de Honduras en cadena nacional.
La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, aparece tercera con 19,61% de los votos (270.509 votos), a más de 20 puntos de distancia.
Moncada le pidió a sus seguidores mantenerse «en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 %» de los votos escrutados».
Durante la campaña, Moncada denunció intentos de la derecha para sabotear la transmisión de resultados y manipular actas a favor de Asfura o Nasralla, un complot vinculado a la Administración Trump, que apoyó públicamente a Asfura e indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en EE.UU. por narcotráfico. El parido de Hernández apoya a Asfura.

