Las exportaciones petroleras de Venezuela superaron los 900.000 barriles por día (bpd) en agosto, su nivel más alto desde noviembre, tras una licencia otorgada por Washington a la petrolera Chevron, que permitió el regreso del crudo del país miembro de la OPEP a Estados Unidos, según datos de envío.
La reanudación de las exportaciones de Chevron a Estados Unidos, sumada a mayores cargamentos al principal destino del petróleo venezolano, China, condujo a un aumento del 27% en las exportaciones totales el mes pasado, alcanzando un promedio de 966.485 bpd, según los datos, basados en el movimiento de tanqueros.
La estabilidad en la producción de crudo y la ausencia de interrupciones en los mejoradores de crudo y las instalaciones de mezcla ubicadas en la principal región productora de petróleo de Venezuela —la Faja del Orinoco— también contribuyeron al aumento de los inventarios y las exportaciones de petróleo, según un documento interno de PDVSA citado por Reuters.
Las exportaciones a China, directas e indirectas mediante transferencias de buque a buque, representaron el 85% del total el mes pasado, una reducción respecto al casi 95% de julio. Unos 60.000 bpd de petróleo venezolano llegaron a Estados Unidos, mientras que Cuba recibió unos 29.000 bpd de crudo y combustibles, y varios cargamentos de metanol venezolano se dirigieron a Europa.
El país incrementó las importaciones de petróleo ligero y nafta, muy necesarios para diluir su producción de petróleo extrapesado y producir crudo exportable, alcanzando los 99.000 bpd, frente a los 58.000 bpd de julio, según los datos.